Archivo del blog

domingo, 3 de mayo de 2009

LIBRO DE NÚMEROS



1. ¿Por qué este libro se llama así?


El título de este libro proviene de la traducción griega de los Setenta o Septuaginta, porque contiene el registro de los dos censos que se llevaron a cabo en el pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida. En el hebreo se conoce con varios nombres pero el mas importante es “Bed midbbar” (en el desierto)., pues relata las circunstancias que rodearon a la peregrinación de Israel en el desierto, sobretodo, una vez salidos de Sinaí.

2. ¿Qué espacio de tiempo de tiempo abarca?

Abarca un lapso de alrededor de 39 años en el que Israel vagó en el desierto y, como señala, su narración constituye “el eslabón entre el libro de Éxodo y Josué”.

3. Haga una comparación entre los libros estudiados anteriormente y el libro de Números?

Pearlman señala que en el Génesis vemos al hombre arruinado; en Éxodo, al hombre liberado; en Levítico, al hombre adorando; y en Números, al hombre sirviendo. Todo esto representado en la figura del pueblo Hebreo.

4. Características y contenido del libro:

Números contiene tres tipos de registros entremezclados entre sí, pero que pueden ser delimitados: El registro de los acontecimientos históricos de este período; el registro de una serie de leyes permanentes que Dios daba al pueblo y el registro de leyes transitorias surgidas de acuerdo a necesidades específicas de la vida nómada, pero que no tendrían aplicación posterior:

El contenido del libro puede ser resumido así:

a) El trayecto de Sinaí a Cades- Barnea.
b) La estadía en Cades-Barnea
c) El trayecto de Cades a Moab.

Tal y como se ha señalado, todo el contenido o mensaje del libro puede ser resumido en 4 palabras claves: SERVICIO - ORDEN - FRACASO - EXTRAVÍO

Cinco figuras importantes resaltan en toda la narración: MOISÉS, el gran conductor; AARÓN, hermano de Moisés y Sumo Sacerdote; MARÍA, hermana de Moisés y Aarón, y a la vez profetiza; JOSUÉ y CALEB, los dos espías que se atrevieron a confiar en Dios y los dos únicos hombres de su generación que pudieron entrar en la tierra prometida.

5. Eventos más importantes que se desarrollan a través del Libro: 

(El estudiante debe compenetrarse bien con el contenido por medio de su lectura consciente y comparación con el bosquejo. Debe tomar tiempo para esto).

Eventos:
1. Censo y organización del pueblo. Cas. 1-4
2. Se establecen leyes diversas destinadas a mantener la santidad del
la vida en el campamento. Caps.1-4
3. La primera celebración de la Pascua. 9:1 al 10:10
4. Partida del Sinaí hacia Cades Barnea. 11:11-36
a) Tabera. 11:1-3
b) Kibrot-hataava. 11:4-35
c) Hazerot. 12:1-16
d) El desierto de Parán:
Ø Misión de los doce espías. Cap. 13
Ø La rebelión del pueblo. (cap. 14)
Ø La derrota del Horma, 14:39-45
Ø Establecimiento de leyes sobre las ofrendas. cap.15
Ø Lapidación de un violador del día de reposo. 15:32-36
Ø Legislación sobre las franjas de los vestidos. 15:37-41
Ø La rebelión de Coré. Cap.16
Ø La vara de Aarón florece. Cap. 17
Ø Legislación para el sostenimiento del ministerio del tabernáculo y
la purificación de los inmundos. Caps. 18-19
5. Llegada a Cades-Barnea. Cap. 20
a) Rebelión del Pueblo. 20:1-13
b) Edom se opone a Israel. 20:14-21
c) Muerte de Aarón. 20:22-29
d) El ataque Cananeo. 21:1-3
6. La partida de Cades-Barnea:
a) La serpiente de bronce. 21:4-9
b) Hacia la tierra de Moab:
Ø Guerra contra los amorreos. 21:10-35
Ø Balac y Balaam. caps. 22-24
7. En Moab. caps. 27-36
a) La apostasía de Israel. cap. 25
b) El nuevo censo. cap. 26
c) Josué, sucesor de Moisés. 27:12-23
d) Legislaciones variadas. caps. 28-30
e) Guerra contra Madan. Legislaciones de guerra. cap. 31
f) Rubén y Gad se establecen en la Transjordania.
8. Un resumen del Libro: Leyes y regulaciones. 33-36

6. ¿Con qué propósito fue hecho el censo y quienes fueron excluidos del servicio militar? Cap. 1-3 

El propósito del censo fue:

a) Escoger varones aptos para la guerra.
b) Conservar los registros del linaje familiar
c) Organizar en forma efectiva al pueblo.
d) Separar a la tribu de Leví para el ministerio del Tabernáculo.

Fueron excluidos del censo militar los integrantes de la tribu de Leví, los cuales se encargarían netamente de las cosas espirituales y del servicio del Santuario.

7. ¿Por qué se dice que la tribu de Leví fue escogida en lugar del primogénito?

En Números 3:12, se nos dice que la tribu de Leví fue escogida en lugar del primogénito de Israel. Como hemos visto anteriormente, en los tiempos patriarcales, el hijo primogénito gozaba de muchos privilegios; uno de los cuales es el de ser cabeza y sacerdote de la familia. Después de la muerte de los primogénitos de Egipto, el Señor había ordenado que se apartasen para él todos los primogénitos de todas las tribus para su servicio. Pero escogió especialmente a la tribu de Leví, y de la tribu de Leví, especialmente los primogénitos de la misma. Aquellos que excedían el número requerido debían ser redimidos pagando cierta cantidad de dinero.. De esta forma, al elegir a los primogénitos levitas, se estaba sustituyendo a los demás primogénitos, en el servicio a Dios. Las tres divisiones en que estaba formada la tribu salidas de los tres hijos de Leví, tenían sus deberes específicos en el servicio del Tabernáculo.

8. Lea 8:19 : ¿Cuál era el propósito de Dios con los Levitas?

El ministerio de la reconciliación.

9. ¿Cuál era la edad que comprendía el ministerio levítico?

Desde los 25 hasta los 50 años.

10. Lea 5:1-4.- ¿Qué propósito tenía la separación del campamento de todas las personas contaminadas por alguna causa?

Esta separación incluía a los leprosos, a los que padecían de secreción anormal corporal y a los que tuvieron contacto con personas muertas. El propósito de esta disposición era la prevención de las enfermedades por contagio. En el desierto caliente, con la secases de agua, viviendo en grandes grupos, las enfermedades podían propagarse fácilmente y contagiar a otros.

Una de las características de Israel, que lo diferenciaban de las otras naciones era su limpieza y la secases de casos de enfermedades contagiosas. Las leyes preventivas de Israel fueron únicas en su tiempo. A las naciones paganas les caracterizaba la poca higiene, la suciedad.

Dios siempre se ha preocupado por la salud de su pueblo. En Hebreos 10:22 se insta a los hermanos a bañarse frecuentemente para que no solo su alma y espíritu fueran limpios, sino su cuerpo también, ya que éste se constituye en templo del Espíritu.

Ese acto antiguo testamentario es simbólico de la necesidad de excluir, quitar y eliminar toda contaminación de la carne, del alma y del espíritu (2 Cor. 7:1) de la vida del creyente para que Su Espíritu pueda habitar en nuestros corazones.

11. La ley de la restitución. 5:5-10

Esta ley tiene que ver con la regulación ética de los componente del pueblo de Dios. El pecado cometido contra el prójimo es igual que si se hubiera cometido contra Dios, por lo cual debía dar pasos restauradores: a) confesión el pecado, b) completa compensación del daño y c) adición de la quinta parte del costo del daño.

Lamentablemente dentro del pueblo de Dios se falsea el concepto de la buenas relaciones. Atenidos a que somos hermanos, pecamos contra ellos y no restituimos el daño. (Lea Lucas 19:8 y Mateo 5:23-26)

12. Juicio por adulterio. 5:11-31

Según Unger, “este juicio no podía compararse con las ordalías o juicios entre los pueblos antiguos” cuyas prácticas supersticiosas conducían a la injusticia e impiedad. El tipo de prueba a que se sometía a la mujer acusada era algo sencillo, estipulado por Dios y donde la intervención de Dios iba a ser efectiva en el caso de la parte inocente.

13. ¿En qué consistía la Ley de los Nazareos? Cap. 6

La ley de los nazareos nos expone un hermoso tipo de consagración. La palabra “nazareo” quiere decir “separado”. Una persona podía consagrarse a Dios temporalmente o por toda la vida con votos especiales. Los nazareos no bebían vino (símbolo de la abstinencia de los goces naturales); usaban el cabello largo (disposición de recibir reproches por Jehová; y no se les permitía tocar cuerpo muerto, ni aún el de sus familiares mas allegados (separación de los lazos familiares). Lea Jueces 13:15; 16:17 y diga ¿cuál fue la caída de Sansón?.

14. ¿En qué consistía “poner el nombre de Jehová sobre los hijos de Israel”. 6:22-27.

La “bendición sacerdotal”, como se le llama comúnmente a la acción del sacerdote al proferir su bendición sobre Israel, tenía por objeto hacer real toda la gracia y bendición de Dios sobre Su pueblo. Esta bendición cubría todos los aspectos necesarios para un respaldo cabal y completo de parte de Dios. Estos aspectos son:

1. La bendición de Dios, propiamente dicha, sobre ellos.
2. El cuidado permanente de Dios en todos los aspectos de la vida nacional.
3. Ellos serían portadores de la lumbre del conocimiento del verdadero Dios
ante las naciones paganas.
4. Experimentarían la misericordia de Dios en medio de sus necesidades.
5. La misma presencia de Dios estaría sobre ellos, para defenderlos del enemigo.
6. La paz de Dios en la vida nacional, familiar y personal.
La bendición sacerdotal, era una transmisora profética de la bendición de Dios sobre sus vida. Esto era “poner el nombre de Jehová sobre ellos”.
Este es un principio que rige en todas las época: Jesús nos enseñó a bendecir a todos, aún a nuestros enemigos; sin embargo hay una fórmula apostólica de bendición permanente sobre la Iglesia: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, sean con todos vosotros. Amén” (2 Cor. 13:14).

16. ¿Qué cláusula fue añadida a la ley sobre la Pascua?. Lea Núm. 9:1-14

¿Qué significado puede tener esto?. Que no hay razón alguna que excluya a la persona de su responsabilidad moral ante Dios. La Pascua era obligatoria y determinadas circunstancias especiales no podía impedir que el israelita la comiera. La salvación solo se obtiene mediante el sacrificio de Cristo, el cordero pascual, como ya hemos visto anteriormente. No existe forma de evadir nuestra responsabilidad de ser salvos mediante la sangre de Cristo. Cualquier otro rito o forma no procede de Dios.

17. ¿Cuál era el objetivo de la nube sobre el Tabernáculo?. Ver. 9:15-23

Guiar y dirigir al pueblo de día y de noche, permanentemente. Simbolizaba la morada permanente de Dios dentro del pueblo. La promesa de Dios para Su pueblo en todos los tiempos se resume en las palabra de Jesús: “He aquí, yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo”.

18. ¿Qué significado tenía para ellos cuando las trompetas de plata tocaban? 10:1-10

El v. 2 nos da la clave: 1ro. Convocación, 2do. Movimiento.
El significado del sonido de las trompetas se diferenciaba de la forma y cantidad de veces que se tocaba. Por ejemplos:
1. Cuando se tocaba una sola vez, convocación de los jefes principales. v. 4
2. Cuando se tocaba en forma de alarma una sola vez , movimiento de los campamentos ubicados en la parte oriental del tabernáculo. v. 5
3. Cuando tocaban la alarma la segunda vez, movimiento de los campamentos ubicados en la parte sur. v. 6
4. Cuando se tocaban no con sonido de alarma, reunión de la congregación de Israel.
5. Cuando salían a la guerra, tocaban alarma con las trompetas “para ser recordados por Dios y salvar a su pueblo” v. 9
6. En medio de la alegría de sus fiestas, tocaban sobre las ofrendas, holocaustos y sacrificios de paz, para memoria delante de Dios. v.10

En el Libro de Apocalipsis se ven a los diferentes ángeles tocar sus trompetas anunciando el juicio de Dios sobre el reino del Anticristo y en el día final, a la venida de Jesús, se tocará “la final trompeta” momento en que Dios convocará definitivamente y todos sus redimidos, de todas las épocas, para que estén eternamente con él. (1 Cor. 15:51-55; 1 Tes. 4:13-18).

19. De 10:11 al 36 se narra el movimiento de Israel desde Sinaí, ¿qué enseñanzas espirituales podemos sacar de esta experiencia?

1o. El movimiento de Israel fue sumamente ordenado, tal cual Dios lo prescribió en los caps. 1 al 10. La dirección y guianza del Espíritu Santo no excluye en principio del orden y la organización, al contrario, la exige. Dios es un Dios ordenado.
2o. La intervención del factor humano en la dirección y guianza del pueblo no excluye el factor divino, ni la intervención del factor divino excluye el factor humano. Los dos aspectos se unen para una perfecta dirección. (vs. 29-36). Aunque Dios ha prometido la intervención de Su Espíritu en todo el quehacer de su Iglesia y en la vida personal de sus hijos, sin embargo Él ha colocado líderes, dirigentes humanos a través de los cuales Él lleva a efectos esta dirección.

LAS REBELIONES.

Es interesante hacer un análisis de las diferentes rebeliones ocurridas en el trayecto del desierto, puesto que estas tuvieron causas y efectos muy similares a las que se producen aún dentro del pueblo de Dios en la actualidad. La rebelión fue, básicamente, contra Dios, pero se manifestó en diferentes sentidos o áreas, entre los cuales se puede observar el dela rebelión contra la autoridad delegada de Dios.

20. a) Las rebeliones de Tabera y Kibrot-hataava: Cap. 11.

Estas tuvieron un origen común: la insatisfacción del pueblo en relación al alimento que estaban recibiendo. En vez de orar a Dios para que variara la dieta, comenzaron a murmurar y a extender su conjura contra Moisés. Algo muy interesante en estas dos rebeliones es que fueron provocadas, especialmente, por aquellos extranjeros que habiendo salido Egipto, se sumaron a las filas de Israel, pero nunca se convirtieron verdaderamente a Dios. Estaban dentro del pueblo, pero no formaban parte de él, en el sentido espiritual. “Como los mundanos en la Iglesia -Dice Hoff- los extranjeros todavía codiciaban las cosas de Egipto, porque su corazón estaba allí”. Les pareció insulsa y poco apetitosa la provisión de Maná y comenzaron a pensar en los alimentos de Egipto, cuando Dios, rico y generoso, podía darle mucho mas de lo que ellos comían en Egipto, con solo rogarle humildemente. Cuando en cada uno de los casos, Dios envió juicio contra los rebeldes.

21. b) La rebelión de Aarón y María: Cap. 12.

El problema del matrimonio de Moisés solo fue un pretexto que escondía la verdadera intención. Aarón y María ocupaban los puestos más allegados a Moisés, eran sus colaboradores más cercanos, pero no estaban satisfechos con esto y deseaban intervenir en forma mas activa en la conducción del pueblo. Su deslealtad los llevó a murmurar contra la autoridad delegada de Dios. Los resultados podían haber sido peores: el pueblo acababa de pasar dos grandes rebeliones y ahora dos de sus máximos líderes comenzaban a rebelarse también. Dios intervino con mano dura. Este hecho tiene muchas lecciones espirituales para la vida dentro de la Iglesia. Observe que: Primero: La murmuración fue infundada; segundo: tenía una doble intención; tercero: se hizo a espaldas del siervo de Dios; cuarto: se descontó con el principio de sujeción. Si hubiera habido alguna queja fundada, su actitud debió ser la de haber ido delante de Moisés y de Jehová y planear la situación y no murmurar a espaldas del líder.

22.c) La rebelión a raíz del informe tendencioso de los espías: Cap. 13 y 14.

Hoff señala: “Los israelitas prefirieron aceptar el criterio de los diez espías, antes de depositar su fe en Dios”. (3). Olvidaron todo lo que Dios había hecho con ellos y, una vez más, trataron de regresar a Egipto. Podemos ver seguramente a ese elemento extranjero, espiritualmente hablando, influyendo en la búsqueda de la solución carnal del asunto; ¿Para qué seguir adelante, si en Egipto no teníamos que enfrentarnos a tantos problemas?. El castigo de Dios fue justo. Si ellos temían entrar en la Tierra, desconfiando de las promesas de Dios, entonces quedarían en el desierto. ¡Cuántos hay que estando aún en la Iglesia, suspiran por el mundo y tienen su corazón en el mundo!. Para ellos está la advertencia del apóstol Pablo: 1 Cor. 10:1-13.

LEYES SOBRE LAS OFRENDAS.

El capítulo 15 viene a ser como un paréntesis que narran asuntos y hechos interesantes:

1o. Leyes sobre las ofrendas. vs. 1 y 17. Son dos prescripciones. Unger señala lo siguiente: “Son notables porque aparentemente ocurrieron en momentos en que el pueblo se alejaba de la tierra de la promesa en incredulidad. Qué consoladora seguridad de que en Su fidelidad, Dios los habría de hacer entrar... en la posesión de su herencia, a pesar de su incredulidad e infidelidad. Dios haría entrar un remanente, si bien la gran masa de gente habría de morir en el desierto. Ellos habrían de ofrecer los sacrificios mencionados, como ya estaba indicado en Levítico.

2o. Violación del día de reposo. vs. 32-36. Por mandato expreso de Dios, un hombre que recogía leña en el día de reposo fue lapidado. Quizás se juzgue a Dios de muy severo, pero hay que entender que Dios estaba tratando con un pueblo “rebelde y contumaz” y pasar por alto la violación a una ley expresa que tenía que ver con la relación del hombre con Dios, implicaba la posibilidad de una rebelión masiva e incontrolable. En la actualidad esa ley no está vigente, pero sí un principio invariable: “La paga del pecado es muerte”. El pecado separa de Dios y esa condición de separación la Biblia le llama “muerte espiritual”.

3o. Mandamiento de hacerse franjas en los bordes de los vestidos con un cordón azul en los bordes. vs. 37-41. Estas franjas eran recordatorias: 1ro. “Para que os acordéis de todos los mandamientos de Jehová para ponerlos por obra”. Esto tenía un significado profundo, ya que Dios apela, más que al ejercicio de la letra de la Ley, apela a la disposición interna del hombre para servirle. v. 39

23. d) La rebelión de Coré. Cap. 16.

Esta fue la crisis climática del ministerio de Moisés. Fue una rebelión directa contra la autoridad delegada de Dios. Fue una rebelión política y religiosa: Coré era un levita que codiciaba el sumo sacerdocio. (16:10). Datán y Abiram eran rubenitas que aspiraban a la conducción política de la nación. Existen algunas lecciones prácticas que se desprenden de este acontecimiento: primero, Dios dio su justo merecido a los rebeldes, pero no castigó a sus descendientes inocentes, muchos de los cuales llegaran a ser siervos e Dios (Los hijos de Coré). En segundo lugar, existen ciertas aplicaciones prácticas en la vida de la Iglesia como pueblo de Dios. Hay muchos que sostienen que como cada creyente es “rey y sacerdote”, no necesitamos del ministerio pastoral específico dentro de la Iglesia e, inclusive, llegan a disolver la idea de la organización y funcionamiento de la Iglesia. La actitud de Moisés frente a esta crisis señala que el verdadero siervo de Dios nunca utilizará la astucia, ni la violencia, ni ningún arma de tipo carnal para enfrentar estos problemas. Dice Hoff que si bien es cierto que hay casos en que el siervo de Dios hace mejor en retirarse que causar una división mayor, sin embargo, en muchos casos él tendrá que permanecer firme en su puesto y enfrentar a los rebeldes con el fin de salvar a los inocentes. El amor de Moisés, la compasión mostrada y su continua intercesión revelan claramente el carácter manso y humilde, pero firme del siervo de Dios.

24. e) La rebelión en Horeb. Cap. 20. 

Fue la última de las rebeliones contra la autoridad y la última de las murmuraciones dentro del pueblo. Desgraciadamente Moisés falló también. No obedeció la voz de Dios y aquel hombre tan manso, tan humilde, en un acto de reacción carnal golpeó la roca, en vez de hablarle a la roca. ¿Fue Dios injusto con el castigo que le impuso?. No, recuerde que el pueblo estaba mirando a Moisés, si el fallaba en la obediencia a Dios, ellos se sentirían con derecho también.

25. f) La apostasía de Israel. Cap. 25. 

Esta rebelión fue netamente religiosa. O sea, ahora ellos no murmuraron contra la autoridad, no se revelaron; pero hicieron algo abominable, se revelaron contra las ordenanzas de Dios, mezclándose con los moabitas, con los madianitas. Lo interesante es que la rebelión no surgió de repente, ni partió directamente del seno del pueblo, sino que los moabitas y los madianitas comenzaron a hacer una labor de captación dentro de Israel para atraerlos a los ritos idolátricos de sus propios cultos.

26. La vara de Aarón que floreció.Cap. 17

Propósito: Ratificación de la autoridad de Aarón como Sumo y de Moisés como profeta y dirigente. Este incidente está contextualizado en el marco de la rebelión de Coré. El milagro del retoño y florecimiento de la vara de Aarón iba encaminado a “hacer cesar las quejas de los hijos de Israel que murmuraba contra ellos”.

27. Sacrificio de la vaca alazana. ¿Qué significado tiene este sacrificio? cap.19

El propósito de este tipo de sacrificio se encuentra revelado en los vs. 14 y 16: “Esta es la ley para cuando alguno muera en la tienda: cualquiera que entrare en la tienda, y todo aquél que esté en ella, será inmundo siete días”. “Cualquiera que tocare un muerto a espada sobre la faz del campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, siete días será inmundo”.

A causa de la mortandad casi continuada que se producía en el desierto en su peregrinar a la tierra prometida, se estipuló este sacrificio para mantener al pueblo en pureza y descontaminado.

¿Qué simbolismo tiene este sacrificio?

La vaca: símbolo del sacrificio de Jesucristo como la base sólida sobre la cual se asienta nuestra esperanza de limpieza y purificación del nuestro pecado. (1 Juan 1:7; 2:2 y Juan 13:3-10).

El color rojizo: simboliza el pecado. Nuestros pecado siendo descargados sobre el sacrificio sustitutivo de Cristo.

Su perfección: significa la perfección del sacrificio de Jesucristo. Su sacrificio es insustituible e inalterable. El único y perfecto aceptado por Dios para la remisión de todos nuestros pecados. (Heb. 9:13-14).

No haya sido puesto yugo sobre el animal: El yugo es símbolo de imposición y control. Cristo se entregó completamente a la voluntad de Su Padre por Su propia voluntad. (Mateo 26:39).

El acto de rociar la sangre siete veces es símbolo de la perfección del sacrificio. Satisface todas las demandas de la justicia divina.

28. Ratificación vocacional de los Levitas y ratificación de la responsabilidad del pueblo en el sostenimiento del ministerio. Cap. 18

Era tal la importancia del ministerio espiritual de los levitas, que Dios elige a una tribu entera para que ejerzan dentro del resto de las tribus el ministerio dela reconciliación. La vocación del trabajo levítico se revela en los siguientes hechos:

1o. En relación a su vocación:
  • En la elección y llamamiento de Dios para la realización de un trabajo que solo ellos podían realizar: “Porque he aquí, yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel” v. 6
  • Porque fueron dados como regalo de Dios para el pueblo: “Dados a vosotros en Don de Jehová.
2o. Por la naturaleza del trabajo que iban a realizar:
  • Servir.- “Tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo”. vs. 2, 4 y 6
  • Cuidar.- “Y tendréis el cuidado del Tabernáculo y el cuidado del altar” v. 5 à Ministrar.- “...guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar... y ministraréis” v. 7
  • Llevar la iniquidad.- v. 23 O sea reconciliarán a la nación con su Dios. (Lev. 9:7)
3ro. Por la responsabilidad del pueblo en su sostenimiento. v. 19 al 21

Todo esto se proyecta en el ministerio pastoral en el Nuevo Testamento y en los otros ministerios, que al igual que en el A. T. son los regalos o dones de Dios para la edificación de la Iglesia y hacia los cuales el pueblo tiene que asumir la responsabilidad de su mantenimiento. (Efe. 4:7-11 y 1 Cor. 9:13-14).

29. El episodio de Balaam. Cap.22-25.

¿Quién era Balaam? 

Al parecer era un profeta que tenía conocimiento del verdadero Dios pero que en la práctica había sincretizado con las prácticas y creencias idolátricas. Dios permitió que Balaam. Dios permitió que Balaam llegara hasta frente a su pueblo, aunque su voluntad absoluta no era esta; sin embargo lo permitió para glorificarse. ¿Quién se creía ser Balaam?. ¿Podía él manipular la voluntad del único y verdadero Dios como acostumbraba a hacerlo con las deidades paganas mediante sortilegios y hechizos?. Dios es inmutable. Cuando él habla, cumple. Balaam no pudo hacer y decir otra cosa sino lo que Dios quería, a pesar de que estaba en juego su reputación ante el rey. Sin embargo, si bien Balaam no tuvo éxito en “manipular” a Dios si lo tuvo al manipular a Israel. Fue que, bajo su instigación, los moabitas y madianitas atrajeron a los israelitas a la apostasía de Baalpeor, que hemos visto anteriormente. (31:16).

¿Qué lecciones prácticas sacamos de este episodio?

Hoff señala:
a) “Balaam representa al creyente que cumple la letra de la ley pero viola su espíritu. No hablaría lo que Dios no le dijera, pero no viviría como Dios quisiera.
b) Balaam es una muestra del profeta asalariado, que quiere negociar con su Don: “amó el premio de la maldad” (2 Pedro 2:15).
c) Balaam en su trato con los madianitas ilustra la mala influencia de los maestros insinceros que procuran adelantar la causa de la Iglesia aconsejándole hacer alianza con el mundo y los mundanos. (Números 31:16; Apoc. 2:14).
d) El relato de Balaam ilustra cuan vacío es en una persona el conocimiento de Dios si no está acompañado del sincero deseo de obedecerle. Balaam deseaba morir la muerte de los rectos, pero no vivir la vida recta”.
e) Nos enseña que nada puede prevalecer contra los propósitos de Dios, ni contra su pueblo. Además, hace que la ira del hombre le alabe” (Salmo 76:10)

30. Lea el capítulo 30 y diga como se establece el principio de autoridad en relación con el matrimonio.

Dios no viola este orden. Cuando la esposa, por obediencia al esposo, era obligada por éste a violar sus votos a Dios, ella quedaba libre y el marido asumía la responsabilidad. Estaba bajo autoridad.

31. Cap. 31 ¿Por qué Dios manda a Moisés a destruir a Madián?

Antes, es necesario saber que Madián, padre de todos los madianitas fue hijo de Abraham con Cetura y dió nombre a la tribu que salió de él. Junto con sus hermanos de madre, fueron enviados lejos, al oriente (Gén. 25:1-6). Jetro, el suegro de Moisés y rey de Madián, tal parece que fue convertido (Éxo. 18), pero los madianitas, como pueblo se constituyeron en enemigos de Israel. En 25:17-18 se nos revela la causa: “Hostigad a los madianitas y heridlos, por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides, con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta en el día de la mortandad por causa de Baal-peor” (Véase cap.25). Fue, por consejo de Balaam, que las mujeres de Madián hiciesen prevaricar a los hijos de Israel a fornicar y adorar a dioses falsos.

32. Cap.32. ¿Cuál fue la petición de la tribu de Gad y Manasés y qué lecciones positivas y negativas podemos sacar de su actitud?

La abundancia de ganado (v. 1) indujo a estas dos tribus a pedirle a Moisés la posibilidad de quedar de esa parte del Jordán y no pasar a Canaán ya que la tierra era de pastos y amplia para ellos asentase. (v. 5) Sin embargo, Moisés pudo advertir las verdaderas razones por la cuales ellos quería permanecer al otro lado del Jordán. (vs. 6-15). Las palabras de amonestación de parte de Moisés produjo una actitud diferente en ellos, los cuales se comprometieron con Moisés en ayudar al resto de las tribus a asentarse de la otra parte del Jordán, y entonces regresarían a sus casa y familias. (v. 18). Moisés accedió al pedido de ellos, advirtiéndoles las consecuencias que vendrían sobre ellos si faltaban a su palabra. (v. 23). El v. 31 revela una decisión solemne de parte de ellos a hacer lo que Dios había planeado.

Lecciones negativas. Dios conoce las intenciones del corazón humano, porque “Él escudriña la mente y el corazón” (Apoc. 6:23). A la postre ellos cosecharon las consecuencias de su elección parcializada y de conveniencia, como en el caso de Lot. (1 Crón. 5:25-26).

Lecciones positivas. La decisión positiva de ellos nos enseña:
1. Sólo un espíritu diligente permite el logro de nuestros proyectos. v. 17
2. Sólo la unidad del pueblo de Dios permite obtener resultados seguros. (v. 18)
3. Sólo cuando hay resolución firme para hacer las cosas, lograremos la victoria. (v. 18)
4. No solamente Dios espera promesas de nosotros, sino acción y obediencia. (v. 21)
5. Es necesario un compromiso firme para acometer grandes empresas.
6. Y sobre todo, nuestra obediencia a Dios, será lo que asegurará la victoria. (v. 31).

33. Cap. 33. Desde los vs. 1 al 49 se describe la trayectoria de Israel desde su salida de Egipto hasta las orillas del Jordán. Se hace un paréntesis para narrar la muerte de Aarón en el monte de Hor en Edom. 

(Nota.- El alumno debe confeccionar, en un mapa aparente la ruta de Israel, localizando y marcando los lugares don de acamparon).

Lea Números 33:50-56: ¿cuál fue el mandamiento expreso de Dios a Israel en relación a las naciones que él iba a conquistar?

Tenían que ser destruidas para evitar que la idolatría y las prácticas religiosas paganas altamente contaminadas por actividades criminales y sexuales fueran adoptadas por Israel constituyéndose en “aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestro costado, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis” (v. 55) Véase Josué 23:13.

34. ¿Qué eran las ciudades de los levitas y las ciudades de refugio? Cap. 35

Ciudades de los levitas. Como los levitas se les quitó el derecho de recibir herencia en la repartición de la tierra, se le designaron 48 ciudades distribuidas dentro de las diferentes tribus de Israel. Seis de estas ciudades estaban incluidas en las ciudades de refugio. El propósito era ellos que pudieran estar al alcance de todo el pueblo para enseñar en la Ley de Dios y ministrarles en el área espiritual, pues los levitas habían sido designados por Dios para efectuar la reconciliación del pueblo con Dios. (Lev. 25:32-34; Josué 21; 1 Crón. 6:54-81).

Ciudades de refugio. Eran ciudades asignadas para aquellos que habían cometido homicidio involuntario, con el fin de que pudieran asilarse librándose del “vengador de la sangre”, o sea, del pariente más cercano a la víctima. Después que el culto fue centralizado en Jerusalén, se declararon seis ciudades de refugio, fácilmente asequibles al homicida involuntario.

Éste tenía que permanecer allí durante la investigación de los hechos. Si resultaba inocente, podía quedar hasta la muerte del Sumo Sacerdote oficiante.
“Las ciudades de refugio ofrecen una ilustración de Cristo protegiendo al pecador del juicio”. (Éx. 21:13; Dt. 19:2:9; Sal. 46:1; 142:5; Rom. 8:1; Filp. 3:9). (Unger)

35. ¿A qué se debió el pedido de la tribu de Manasés? 36:1-13

“Este pedido tenía el sentido de impedir que la herencia de la tribu pasase a manos de otra tribu al casarse la heredera” (Véase cap. 27). “Moisés aprobó el pedido. El v. 13 se refiere a todos los estatutos o modificaciones que dio a conocer Moisés en la llanura de Moab. (Caps. 27-36). (Unger).



1 comentario: