Archivo del blog

domingo, 3 de mayo de 2009

LIBRO DE GÉNESIS

INTRODUCCIÓN


1. ¿Qué es el Pentateuco? 

Pentateuco es el nombre colectivo de los cinco primeros libros de Moisés contenidos en la Biblia. Esta palabra viene del griego penta: cinco, y teuco: tomo o volumen. Se le conoce también como “la Ley” o “Libro de la Ley”, puesto que contiene la legislación civil y religiosa, dada por Dios a su pueblo, narrando además, la forma que utilizó Dios para darla a conocer.


2. ¿Qué opiniones existen en relación al autor del Pentateuco y la forma en que se escribió?

Existen dos opiniones básicas que iremos describiendo en las siguientes preguntas:
Opinión fundamentalista: Sostiene que el Pentateuco fue escrito por Moisés, inspirado y guiado por el Espíritu Santo.
Opinión liberal y modernista: Sostiene que tanto el Pentateuco como los restantes libros de la Biblia, fueron escrito o después de la época señalada por la posición fundamentalista y bíblica. Añaden que no fueron escritos por los mismos autores que los propios libros señalan, sino que constituyen recopilaciones posteriores de tradiciones orales.

3. ¿Qué argumentos han sostenido los teólogos modernistas para defender sus opiniones?3

Durante largo tiempo, sobre todo en el siglo pasado, tanto os teólogos modernistas como otros enemigos de la fe, argumentaban diciendo que era imposible que Moisés o alguno de los patriarcas hubiera dejado constancia escrita de los relatos narrados en el Pentateuco puesto que en aquellos tiempos no se conocía la escritura como medio de expresión. Aunque este argumento ha sido destruido como lo veremos más adelante, aún siguen sosteniendo que el Pentateuco es una obra compuesta básicamente por cuatro documentos diferentes compilados por las diferentes escuelas sacerdotales hebreas rivales y antagónicas, alrededor de los siglos X, VIII y IV a. de C.

Los supuestos documentos son:

a) El “Jehovista”, que lo codifican con la letra “J”, porque se refiere al nombre de Jehová. Ha sido considerado como el más antiguo. Según estos modernistas, data del siglo X a. de C. o sea, delos tiempos de Salomón.
b) El “Elohista” que lo codifican con la letra “E”, porque designa a Dios con el nombre de Elohim. Según ellos dicen fue redactado hacia fines del siglo octavo (VIII) a. de JC.
c) El código Deuteronómico designado con la letra “D”, compuestos, según ellos, fraudulentamente por los sacerdotes del reinado de Josías para provocar una especie de histeria religiosa durante las reformas llevadas a cabo por este rey.
d) El código sacerdotal (P). Hace énfasis en la organización del culto, del tabernáculo y del sistema de sacrificios. Según estos señores, vio la luz durante el exilio babilónico y dio la forma casi final al Pentateuco.

4. ¿Por qué el diablo ha estado tan interesado en negar la antigüedad de la escritura como medio de expresión, y la paternidad literaria de los escritos bíblicos?

Porque de esta forma puede negar el verdadero carácter de estos escritos: el carácter divino y pueden negar la integridad y veracidad de los mismos.

5. ¿Qué es la Arqueología y qué ha descubierto en relación a la antigüedad de la escritura?

La Arqueología es la ciencia que estudia las cosas antiguas de las civilizaciones que existieron en tiempos pasados y que están guardadas, ya en las capas subterráneas, en el interior de la selva, o en el mar, o a flor de tierra, pero ignoradas por el hombre. Mediante el trabajo investigativo, el arqueólogo extrae artefactos, objetos, escritos, construcciones, cerámicas, etc., las cuales nos hablan de las costumbres, la religión, la sabiduría, su lenguaje, y otros aspectos relacionados con el pasado de los pueblos. Todas las evidencias arqueológicas que surgen cada año en las excavaciones realizadas en el Oriente Medio y otros lugares del planeta, señalan que la escritura surgió miles de años antes que Moisés viviera.

6. ¿Cuándo surgió la escritura y cómo se desarrolló?

La Arqueología no ha podido determinar cuándo surgió la escritura. La Biblia no lo señala directamente, pero el comentarista Henry Halley (2) señala que pudo haberse originado cuando Dios gravó sobre la frente de Caín una “señal” que contenía una idea definida. Un relato tan antiguo como el de Job, menciona el uso de la escritura y de los libros (Job 19:23, 24) y civilizaciones tan antiguas como las que se desarrollaron en Egipto y Mosopotamia, India, China y América Central dejaron un caudal de documentos considerables tanto en piedra, como en arcilla, papiro, cuero, etc. Los registros escritos más antiguos encontrados, se hallaron en Uruk, en la actual Irak. Son unos sellos cilíndricos que representan el nombre de su dueño, identificaban su propiedad y servían de firma para las cartas, contratos, recibos y otros documentos.

La forma de escritura más antigua es la pictográfica (picto-dibujo; grafía-escritura) que consistían en dibujos que transmitían ideas. En ejemplo de este tipo de escritura lo podemos ver actualmente en las señalizaciones del tránsito.
La escritura jeroglífica, utilizada, por ejemplo, por los egipcios es una forma más avanzada de escritura pictográfica, puesto que los dibujos comienzan a representar sílabas.

La escritura cuneiforme (forma de cuña) es también de tipo silábica, puesto que los rasgos triangulares que componen los signos representan sílabas.

La forma más avanzada de escritura es la alfabética, donde cada sonido es representado por un signo: hay signos para sonidos vocálicos y para sonidos consonánticos. Por mucho tiempo la escritura alfabética utilizó muchos rasgos cuneiforme, pero luego fue evolucionando hasta alcanzar las formas actuales. El la actualidad persisten formas antiguas de escritura en algunos idiomas, como el chino, que es ideográfico. (cada signo una idea).

7. ¿Qué razones dan los modernistas para dar razón de la existencia de supuestos documentos desiguales que dieron lugar al Pentateuco? ¿Cómo podemos refutar tal teoría?

Las razones que dan los modernistas para apoyar su teoría son:

a) En algunos pasajes se emplea el nombre de Jehová mientras que en otros se emplea Eloim. Esto significa que usaron, por lo menos, dos documentos diferentes: Uno que nombraba especialmente el nombre de Eloim y otro, el de Jehová.
b) La religión hebrea, como las restantes religiones del mundo, fue evolucionando desde formas simples del animismo (creencia en los espíritus) hasta el monoteísmo, (creencia en un solo Dios), por esta razón, los pasajes que, dentro del Pentateuco, presentan una teología “más avanzada”, son posteriores a aquellos, como los del Génesis que constituye solamente una colección de mitos cananeos adaptados por los hebreos.
c) La existencia de relatos duplicados sobre el mismo hecho, como por ejemplo Génesis 1 y 2, sobre el diluvio señalan la diferencia de fuentes pues ambos pasajes poseen datos contradictorios.
d) Existen diferencias de estilo entre diferentes pasajes del Pentateuco.
e) Existen referencias geográficas con nombres y designaciones que corresponden a una época tardía. Por ejemplo: Génesis 14:14 llama Dan a la antigua ciudad de Lais. Dan fue el nombre que adquirió la ciudad después d la conquista de Canaán. En Génesis 36:31 menciona al rey de Israel.

Sin embargo estas y otras argumentaciones pueden ser refutadas de la siguiente manera:

a) Los títulos de Dios no están distribuidos en el Génesis de una manera tal como para poder dividir bajo esta premisa. Por ejemplo no se encuentra el nombre “Jehová” en 17 capítulos asignados por los críticos modernistas como provenientes del documento “Jehovista”. No debemos extrañarnos de que Moisés haya designado a Dios con más de un título. En el Corán (Libro sagrado de los musulmanes), hay algunos pasajes que emplean el título divino de “Alá” y otros “Rab”, y no por ese se le atribuye el Corán a varios autores (Hoff.) (3)
b) La “evolución” de la religión hebrea está basada en el presupuesto de que las reglas que rigen la evolución biológica pueden ser aplicadas al desarrollo histórico. Tal y como lo veremos mas adelante, existen amplias evidencias de la existencia de un monoteísmo primitivo como estado primario en la historia de las ideas religiosas.
c) Los relatos aparentemente antagónicos, que aparecen en el Génesis, pueden ser explicados como suplementarios. En el caso de Gen. 1 y 2, el primero presenta la obra general de la creación y el segundo, el enfoque sobre el hombre y su ambiente. En el caso de Génesis 6:19 y 7:2, el primero da el mandato general y el segundo brinda un detalle adicional (Hoff). (3)
d) Las diferencia de estilo son muy pocas en número y no tienen mucho significado a la luz de que las formas literarias antiguas y pueden ser explicadas por dos razones: 1ro. Moisés pudo haber usado un lenguaje o vocabulario determinado para las secciones legales y otro para las secciones históricas. (Hoff-adaptado) (3) 2do. Y es el argumento más importante que Moisés recopiló documentos antiguos legados por sus antepasados y respetó el estilo de cada uno cuando todo lo unió en un solo libro.
e) Los nombres “modernos” aparecidos en el Génesis, así como algunas explicaciones marginales que datan de una época posterior, puede ser explicado lógicamente. Lo más probable fue que Esdras actualizó algunos términos para la mejor comprensión y ubicación de los lugares. De la obra de los copistas dentro de los escritos sagrados hay un sin número de casos, pero nada de esto afecta en nada la integridad y paternidad literaria del Pentateuco
f) Finalmente, la Arqueología está arrojando mucha luz sobre el relato bíblico del Pentateuco, al desenterrar evidencias confirmatoria de historicidad y antigüedad. Un ejemplo, entre otros, es la evidencia histórica de los Hititas o Heteos. Hasta hace un tiempo atrás los críticos modernistas decían que ese pueblo nunca existió, hasta que la Arqueología desenterró las evidencias de la existencia de la civilización Hetea*.

8. ¿Qué bases hay para creer que Moisés escribió el Pentateuco?

a) Moisés fue educado en “toda la sabiduría de los egipcios” durante todo el tiempo que
estuvo en el palacio (Hechos 7:22). Esta sabiduría incluía la profesión literaria.
b) Probablemente conocía de la historia del mundo de entonces, mas de lo que ningún
hombre de nuestros días de la suya apropia.
c) Era dirigente y organizador de un movimiento que él creía ser de importancia para las generaciones futuras.
d) Hubiera sido un necio si hubiera confiado los anales y los comienzos de su movimiento a la tradición oral solamente.
e) En el Pentateuco hay evidencia interna de que en esos tiempos se hacía uso amplio de la escritura y nos dice que Dios mandó a Moisés a escribir en libros los acontecimientos relativos a la historia de su Pueblo. (Éxodo 17:14) , en el original dice “escribe en el libro lo que indica la existencia de un documento que estaba en proceso de escritura. (Éxo. 24:4; Núm. 17:2; 33:2; 24:1-3; 31:119-24)
f) En cuanto al Génesis, pudo haber usado los relatos heredados de sus antepasados y lo concerniente a su vida, él mismo lo escribió. (Halley-adaptado)
g) Muchos pasajes del Pentateuco, contienen frases, nombres y costumbres de Egipto que indican que el autor tenía un conocimiento personal de su cultura y geografía, algo que difícilmente tendría otro escritor en Canaán, varios siglos después que Moisés.

El célebre arqueólogo W.F. Albright dice que en Éxodo se encuentran en forma correcta tanto detalles arcaicos que sería insostenible atribuirlo a invenciones posteriores. La referencia que se hacen con relación a ciertos materiales del Tebernáculo muestran que el autor conocía la península del Sinaí. El punto de referencia del autor es el de una persona que no ha entrado aún en Canaán. (Hoff-adaptado)

*(Para más información véase, bajo “Hititas”, en el Diccionario Ilustrado de la Biblia Vila-Escuaín de Editorial CLIE)

9. ¿En qué forma fue escrito el Pentateuco?

Probablemente en hebreo arcaico, de uso entre los israelitas de aquél tiempo sobre rollos de pergamino o de papiro. Pudo haberse escrito en el idioma cuneiforme de Palestina y Siria (conocido también en Egipto)) sobre tablillas de barro y traducido, lugo, al hebreo. (Halley)

De esto se desprende la importancia que tiene el conocer el idioma en que fue escrito, de otra forma muchas de las palabras, expresiones y relato de costumbres no tienen sentido para nosotros. La ciencia de la lingüística ha sido capaz de descifrar muchas de esas escrituras antiguas y ayudada por la Arqueología le ha dado sentido y veracidad a los relatos bíblicos.

10. ¿Qué quiere decir Génesis?

“Génesis” quiere decir “principio”, “nacimiento”, “origen”. Este es el nombre griego del primer libro de la Biblia y constituye una traducción del nombre hebreo “B’reshith” – “en el principio”.

Génesis es el libro de los comienzos:
  • El comienzo del mundo. 1:1-25
  • El comienzo de la raza humana. 1:26 y cap. 2
  • El comienzo del pecado en el mundo. 3:1-7
  • El comienzo de la promesa de redención. 3:8-24
  • El comienzo de la vida familiar. 4:1-5
  • El comienzo de la civilización humana. 4:16-19
  • El comienzo de las naciones del mundo. Caps. 10-11
  • El comienzo de la raza hebrea. 12:50
  • Adán comenzó con Dios cayó en desobediencia. Gén. 3
  • Noé comenzó con Dios por vía del arca. 6:8-22
  • Abraham comenzó con Dios y fue llamado. Cap. 12
Todos estos hechos significaron comienzos en la raza humana.

11. ¿Por qué a Génesis se le llama el “semillero de la Biblia”?

Se le llama así porque en él están todos los gérmenes de las grandes doctrinas concerniente a Dios, al hombre, al pecado y la salvación. (Pearlman).

12. ¿En qué dos formas posibles escribió Moisés el Génesis?
  • Por revelación directa de Dios, y
  • En parte usando anales históricos legados por sus antepasados.

13. ¿De cuántos documentos se valió Moisés para escribir el Génesis?

Se valió de 11 documentos bien definidos dentro del Libro:
  • Himno a la creación. 1-2:3
  • Generaciones de los cielos y la tierra. 2:4 – 4:26
  • Libros de las generaciones de Adán. 5:1 – 6:8
  • Las generaciones de Noé. 6:9 al 9:29
  • Las generaciones de los hijos de Noé. 10:1 al 11:9
  • Las generaciones de Sem. 11:10-26
  • Las generaciones de Taré. 11:27 al 25:11
  • Las generaciones de Ismael. 25:12-18
  • Las generaciones de Isaac. 25:19-35:29
  • Las generaciones de Esaú. 36:1-43
  • Las generaciones de Jacob. 37:2 – 50:26
Estos libros pudieron haber sido incorporados íntegros por Moisés, con las indicaciones y adiciones que Dios le haya movido a hacer, o pudo haber sido compuesto bajo la dirección de los mismos materiales históricos que haya tenido a su disposición. (Halley).

14. ¿Qué espacio de tiempo comprende el Génesis?

Establecer la cronología del Génesis se hace sumamente difícil, sobre todo en el tiempo comprendido entre Abraham y Adán. Durante largo tiempo se utilizó la cronología utilizada por el Obispo Anglicano USHER, que contaba los años entre Adán y el Diluvio y entre el Diluvio y Abraham sobre las bases de los años que aparecen en las genealogías de los primeros capítulos de Génesis. De acuerdo a esta cronología, el espacio de tiempo que comprende Génesis es de 2315 años. Desde la creación 4004 A. C., hasta la muerte de José, el 1689 A. C.. Sin embargo, las investigaciones históricas y arqueológicas efectuadas a partir del siglo pasado (Usher vivió en el siglo XVIII), señalan claramente que el tiempo transcurrido en ese período fue mayor.

Si bien no estamos con las cronologías evolucionistas que señalan la antigüedad de millones de años al proceso histórico y que remontan la existencia del hombre a más de un millón de años, se ha establecido que las huellas más antigua de la existencia humana sobre la tierra, están situadas entre los 10 mil a 12 mil años A. C. Hacia el 4000 a. C. Fecha supuesta por Usher para el comienzo del mundo, comenzaron los asentamientos humanos post diluvianos en el valle del Éufrate y el Tigris en la Mesopotamia. De acuerdo a las investigaciones realizadas, el diluvio se puede colocar entre el 8 mil y 6 mil a. C.
Estas fechas no entran en contradicción con el texto bíblico, por la sencilla razón de que los primeros capítulos del Génesis son sumamente esquemáticos, ya que Dios no se propuso hacer escribir una historia de la humanidad, sino que su objeto era trazar el perfil de la historia de Su Plan de Salvación para la humanidad. Las genealogías solamente presentan los nombres de los principales descendientes de Adán, por la línea setita. (3)

15. ¿Cuál es el contenido del Génesis?

Pearlam (A través de la Biblia”) (6) señala 9 hechos sobresalientes que marcan la pauta para designar el contenido del Génesis:

1. LA CREACIÓN Caps. 1-2
2. LA CAÍDA. Cap. 3
3. LA PRIMERA CIVILIZACIÓN Caps. 4-5
4. EL DILUVIO. Cap. 6-9
5. LA DISPERSIÓN DE LAS NACIONES. Caps. 10-11
6. ABRAHAM. Caps. 12-25
7. ISAAC. Caps. 17-35
8. JACOB Caps. 25-35
9. JOSÉ. Caps. 36-50

De acuerdo con Hoff (3) los cinco primeros puntos corresponden a la historia primitiva y los siguientes puntos corresponderían a la historia patriarcal.

CAPÍTULO 1 LA CREACIÓN

16. ¿Quién escribió el relato de la creación?

Indudablemente fue escrito mucho antes de la época de Moisés. Tal vez por Abraham o probablemente Enoc. Como explicamos anteriormente el arte de escribir se conocía ampliamente antes de Abraham. Éste vivía en una cultura de libros y bibliotecas. No cabe duda de que Abraham hizo copias cuidadosas de todo lo que le sucedió, incluyendo las promesas de Dios para él y su descendencia, las cuales fue anotando en tablillas de arcilla en escritura cuneiforme para que fuesen conservados los anales del pueblo que habría de salir de sus costillas. Por otra parte él estaba capacitado para conservar todo documento relativo a su descendencia, pues como hijo mayor y cabeza de la familia tenía acceso directo a las tradiciones familiares, tanto orales como escritas y a los registros genealógicos e históricos transmitidos de generación en generación. Así, como documentos como “el canto de Lamec”, la profecía de Enoc citada por Judas en el N.T., el registro de los hechos ocurridos en el diluvio, pudieron pasar de generación en generación hasta llegar a las manos de Abraham, continuando luego, de la misma forma, hasta los tiempos de Moisés.

Es bueno recordar que todos aquellos patriarcas de la antigüedad tenían plena conciencia de los propósitos de Dios con sus vidas, del papel que estaban jugando dentro de Sus planes y su responsabilidad de dejar asentada la historia del desarrollo de los acontecimientos que tenían que ver con ellos y su descendencia. El Espíritu de Dios estaba detrás de todo esto preservando todos estos anales.

17. ¿Cómo comienza el libro de Génesis?

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra?

18. ¿Cuántas teoría filosóficas destruye en primer versículo de la Biblia?

1) El Panteísmo.................................. Todo es Dios
2) Politeísmo....................................... Muchos dioses
3) Agnosticismo.................................. No se pude conocer a Dios
4) Materialismo................................... No hay Dios
5) Ateísmo.......................................... Sin Dios

El Diablo siente una enemistad especial hacia el libro del Génesis: éste lo descubre. No es de extrañar que el adversario le haya dirigido tantos ataques. Génesis lo delata como enemigo de Dios y el engañador de la raza humana; predice su destrucción, pinta su condenación.

19. Orden de la creación tal y como lo relata la Biblia:

1) La luz. 1:2-5 (Luz cósmica, no solar)
2) La expansión. 1:6-8. (Cielos)
3) Tierra seca y vegetación. 1:9-13
4) Los astros: sol, luna y estrellas. 1:14-19
5) Los seres marinos y las aves. 1:20-25
6) Seres terrestres y el hombre. 1:24-35

20. ¿Cuándo ocurrió la creación? ¿qué tiempo duró?

No se nos da la fecha de la creación, ni el tiempo que empleó Dios para llevar a cabo su obra. O sea, la Biblia no declara en qué momento de la eternidad el Señor inició su acto creativo. Por otra parte, la palabra empleada en el original hebreo que se traduce como “día”, es “yom” y se usa en la Biblia de diferentes formas. No solo para designar el día de 24 horas. El acto creativo de Dios cae en la dimensión de la eternidad. Allí “un día es como mil años”, o “como el día de ayer, que pasó”. Esto significa que la medida de tiempo que rige para nosotros no tiene nada que ver con la eternidad, puesto que ella no tiene medida, ni hay medida dentro de ella. El tiempo, o sea ese fragmento de eternidad al que se la ha puesto principio y fin, se comienza a contar a partir de la aparición del hombre sobre la tierra. El hablar de días de 24 hs. En Génesis 1 carece de sentido, puesto que si viviéramos en Venus. El problema sería si el mundo fue hecho en 6 días de 6240 hs.. Dios pudo haber hecho el Universo en un segundo de nuestro tiempo, como en millones de años de nuestro tiempo, puesto que para el no rige el horario que nos rige a nosotros. (9).

21. Desde el punto de vista bíblico, ¿cuántas teorías tratan de explicar la Creación?

Hay tres teorías básicas:

a) La teoría de la Creación Original o teoría de los Lapsos.
b) La teoría de la Creación progresiva o del Caos Original.
a) La teoría de la Geología Diluviana.

22. ¿En qué consiste la teoría de la Creación Original?

La teoría de la Creación Original sostiene que Génesis 1 describe una creación original perfecta y hermosa en todo sentido, y que Satanás (Lucifer en ese tiempo) era su gobernante. Producto del pecado y rebelión de Lucifer junto con una parte de los ángeles, vino una catástrofe produciendo el caos en ese mundo original, evento que sucedió entre los vs. 1 y 2, de tal forma que el versículo 2 describe el estado en que quedó el Universo y a partir del versículo 3 comienza a producirse el ordenamiento progresivo. Los períodos geológicos a los que alude la ciencia podrían ser explicados bien porque se produjeron en esa época caótica o que fueron produciéndose en los lapsos descritos en los restantes versículos de Génesis. Como es natural, se descarta en este coso los procesos evolutivos en relación al surgimiento y desarrollo de la vida hasta llegar al hombre.

23. ¿Qué problemas presenta esta teoría?

a) La traducción que hacen los partidarios de esta teoría, del v. 2, es inexacta. Ellos dicen que el texto hebreo declara: “y la tierra se tornó desordenada y vacía” , sin embargo, la traducción correcta es: “Y la tierra estaba desordenada y vacía”.
b) Existe una dificultad de tipo geológico, si la catástrofe que ocurrió cuando la caída de los ángeles se relaciona con los procesos geológicos, ¿cómo se explica que los estratos geológicos se encuentren ordenados, y no en forma caótica, como deberán serlo si hubo un caos. En este caso solo quedaría en pie la idea de que los períodos geológicos coincidan con los restantes versículos del capítulo 1.
c) Si bien es cierto que en un momento de la eternidad se produjo la caída de Satanás y los ángeles, y que éste fue echado de ese paraíso (Edén) mineral que había sido creado para él (Ezeq. 28:13-119), no hay pruebas concretas que se produjera un cataclismo de carácter físico en la naturaleza. (9).

24. ¿En qué consiste la teoría de la Creación Progresiva?

Sostiene que Génesis 1:1 dice, en forma general lo que Dios hizo, mientras que los versículos siguientes van dando detalles del acto de la creación. Dentro de esta teoría existen dos variantes: una que acepta literalmente la creación como realizada en 6 días de 24 hs.; y otra que se denomina la Teoría de días-edades, que los días de Gén. 1 son edades que pueden alcanzar millones de años como sostiene la ciencia. (9).

25. ¿Qué problema presenta esta teoría?

La dificultad que se ha encontrado es la siguiente: Los que sostienen que la creación fue efectuada literalmente en 6 días de 24 hs., encuentran, que decir que esos días fueron períodos de millones de años, constituye una concesión o afirmación de la teoría de la Evolución. Los que sostienen que “dia” se refiere a edad de millones de años, mantienen sus argumentos diciendo que la Biblia y la Geología no se contradicen puesto que el término para “día” significa “poner espacio de tiempo” y no se contradice con la edad que la ciencia actual confiere a la Tierra.

Esta contradicción entre ambos grupos impide que muchos acepten esta teoría. Sin embargo, tal y como vimos en la pregunta 19, no hay motivo alguno para discutir sobre este asunto. (9)

26. ¿En qué consiste la Teoría de la Geología Diluviana?

La Geología diluviana sostiene que:
c) Los seis días de Gén. 1 fueron de 24 hs.
d) Que la fecha de la creación se puede extender hacia 10,000 años A. C.
e) Que los métodos radioactivos usados por los geólogos uniformitarios son inexactos y que, por lo tanto, la tierra no es tan antigua como ellos dicen.
f) Que los fósiles en las rocas y los estratos geológicos fueron causados por el gran Diluvio de Génesis 6 al 8.
Los geólogos uniformitarios afirman que los diversos estratos en las rocas fueron depositados
De manera uniforme y constante el dilatados períodos de tiempo, según las leyes físico-químicas que rigen la Naturaleza. (9)

27. ¿Qué dificultades presenta esta teoría?

Si bien esta teoría presenta argumentos convincentes que la respaldan, sus detractores han presentado dificultades a la misma. Los geólogos uniformitarios esgrimen razones que respaldan su opinión en relación a los dilatados períodos de tiempo que los métodos de datación radioactiva le conceden a la Tierra. No podemos entrar aquí en detalles puesto que este no es el objeto de esta materia, pero recomendamos los siguientes libros: RAZONES: ¿TIENE SENTIDO LA FE CRISTIANA PARA HOY? (John MacDowell y Don Steward, Edit. Vida) EL DILUVIIO DEL GÉNESIS (Morris y Whitcomb .Editorial CLIE) .

28. ¿Cuál debe ser nuestra posición?

a) Debemos entender que todas estas teorías intentan explicar el origen del Universo y de la Tierra a la luz de la Palabra de Dios y nunca en contra de ella. Sus partidarios no aceptan la teoría evolucionista del origen de la vida, y por supuesto, no menoscaban la integridad del texto bíblico.
b) Debemos adoptar una actitud imparcial y analizar los argumentos a favor y en contra de cada una de ellas para sacar nuestras propias conclusiones que nos permitan ayudar a otros que estén sumidos en la duda.
c) Debemos entender que la Ciencia va progresando y lo que hoy son teorías sólidamente basadas, mañana pueden caer en el olvido, ya que el conocimiento es infinito puesto que viene de Dios. No debemos angustiarnos cuando en un momento determinado surjan hipótesis o teorías que entren en aparente contradicción con la Biblia, ni debemos apresurarnos a emitir juicio alguno al respecto. La experiencia ha demostrado que al aquietarse las aguas la verdad ha salido a flote.
d) Finalmente, no debemos asumir una posición hostil frente al quehacer científico, puesto que primeramente, no debemos asumir una posición hostil hacia el quehacer científico, puesto que, primeramente, éste se produce por la capacidad que el Señor le ha dado al hombre para conocer más acerca de lo que Dios ha creado. Segundo, porque le hecho de que existan científicos que deliberadamente o no ataquen la Palabra, no significa que todos sean así. Hoy existen muchos científicos cristianaos que, en las mas diversas esferas científicas están dando testimonio del Evangelio. (9) y finalmente, porque han sido los mismos científicos, los que a la postre y a través de sus descubrimientos han tenido que dar la razón a la infinita de infalible Palabra de Dios.

29. ¿Qué cosas sucedieron antes de la Creación?

a) Cristo participaba de la gloria del Padre. (Juan 7:24)
b) Fuimos escogidos para salvación. (Efes. 1:4)
c) Fueron creados los ángeles.
d) La rebelión de Satanás . (Is.114:12-20; Ezeq. 25:12-19; 31:2-18).

30. ¿Quién estaba presente participando de la obra de la creación?

Jesucristo, el Hijo de Dios y Segunda Persona de la Trinidad. (Juan 1:1-3;Col. 1:16-18).

31. ¿Qué teorías existen en la actualidad sobre el origen de la vida?

Existen varias teorías, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

a) Teorías Creacionistas:

a. Fe completa en el relato del Génesis 1 y 2.- La creación del hombre fue por intervención directa de Dios y no producto de la Evolución. Por lo tanto, el hombre no es un “animal superior”, sino “la corona de la creación”, creado “a imagen y semejanza de Dios”
b. El hombre fue creado por Dios, pero algunos retrocedieron en la escala, desevolucionando. A esto se la llama la teoría de la regresión.
c. Hubo una creación especial: Adán y Eva y los que nacieron antes de la Caída. Estos son “los hijos de Dios”. Después de la caída surgieron los otros hombres. Estos son “hijas de los hombres”, mas atrasados que los anteriores.

b) Teorías Evolucionistas:

No cristianas:
(1) Ninguna fe en el relato bíblico, sino aceptación genuina de la Evolución

Cristianas:
(2) La evolución guiada por Dios.
(3) Hubo evolución, pero el hombre fue hecho espíritu viviente por la intervención
providencial de Dios al final. (Evolución Teísta)
(4) La Biblia da dos relatos: El de la evolución, (Gén. 1) y el de la Creación Especial (Gén. 2). Existen dos alternativas: o las dos razas se mezclaron (los hombres-monos y los descendientes de Adán, o la primera raza desapareció y la segunda tomó su lugar.

Otras teorías:

c) La Generación Espontánea.- Fue sugerida por el filósofo griego Aristóteles y sostenido hasta el siglo pasado. De acuerdo a ella, algunos seres vivos surgía espontáneamente de materia orgánica en descomposición, del rocío, etc., elementos que tenían en sí mismos elemento vital.
d) La Panspermia.- Surgió entre fines del siglo 18 y principios del siglo 19. Sostiene que la vida viene del espacio exterior en forma de “esporas”. Cayó en el olvido pero ha resucitado con bastante fuerza y está siendo promovida por los seguidores de la Nueva Era, por los seguidores de los estudiosos del fenómeno OVNI y del tema de los extraterrestres. Todas estas personas se oponen a la teoría de la evolución sobre el origen de la vida y sostienen que seres extraterrestres muy poderosos trajeron la vida a la Tierra y dirigieron el proceso evolutivo. Como podemos ver, Dios está desplazado completamente de la esfera creativa, por lo que no debemos dejarnos engañar por las aparentes similitudes que puedan tener con algunas teorías cristianas. (9)

32. ¿Existe evidencia bíblica que permita aceptar la teoría de la regresión, la de la multiplicación de la raza humana antes de la Caída o las teorías cristianas evolucionistas?

NO. En ninguna parte aparece tal evidencia, al contrario, nosotros encontramos que:
a) La Biblia es bien clara al señalar que la concepción sexual de la vida humana se efectuó después de la caída. (Génesis 4). Pero esto no significa, como sostienen los Mormones, que el pecado fue necesario para que hubiera unión sexual y procreación de la raza humana.
b) Si bien es cierto que con el decursar de la historia, a medida que los seres humanos fueron separándose de los centros civilizados fueron cayendo en un estado de barbarie; esto no significa que descendieran a una escala de medios hombres o medios bestias.
c)La Biblia descarta por completo la Evolución, al contrario la rechaza de plano, porque uno de los pilares sobre los que se asiente esta teoría es la de la Selección Natural, la cual sostiene que en la Naturaleza, los seres débiles murieron (y mueren), quedando, de las especies, aquellos individuos más fuertes. Si bien esto es cierto, hasta cierto punto, en el estado actual de las cosas, la Biblia nos dice que fue después de la Caída, o sea, cuando estaba ya hecho todo, que se introdujo la muerte en el mundo. (Rom. 5:12; comparar con Gén. 3).

33. Desde el punto de vista científico, ¿es aceptable la Evolución?

NO. A pesar de que aún en la actualidad, la Teoría de la Evolución es tenida como enteramente verdadera. Existen innumerables pruebas que ella no es cierta. Por razones de espacio no podemos delinear aquí todas esas razones pero invitamos a que se acuda al libro citado anteriormente: “Razones, ¿tiene sentido la Fe Cristiana en el Mundo de Hoy?, así como al “Estudio de Evidencias Cristianas” (Alba Llanes).

34. ¿Por qué al hombre se le llama “la corona de la creación”?

Porque Dios coronó o concluyó su obra creadora formando al hombre “a su imagen y semejanza, poniéndolo sobre todo lo creado. (Gén. 1:28-32; Heb. 2:7-8).

35. ¿Qué se entiende por la expresión “hecho a imagen y semejanza de Dios”?

a) Que el hombre fue formado moralmente recto. (Ecl. 7:29).
b) Que el hombre fue creado con una naturaleza espiritual capaz de comunicarse con
Su Hacedor.
c) Que su naturaleza espiritual está dotada de cualidades personales inherentes tales como: el intelecto, los afectos y la voluntad.

36. ¿Qué enseña el versículo 26, cuando Jehová habla el plural? (Compare con Génesis 3:22 y 11:17).

Enseña la pluralidad de personas dentro de la naturaleza constitutiva de la Deidad. En este versículo está sugerida la doctrina de la Trinidad.

37. ¿Cuáles fueron los mandamientos que Dios le dio al hombre? ¿Cree usted que eran
suficientes para el estado de impecabilidad en que se encontraban? Lea 1:28-31 Escríbalos y explique su opinión de acuerdo a la segunda pregunta.

Nota adicional: 
TEORIA EVOLUCIONISTA DE LA RELIGIÓN
ANIMISMO
Creencia en que las cosas creadas están animadas por espíritus que moran y animan las cosas: espíritu de los animales, de las montañas, de los árboles, etc.)
POLITEÍSMO. Creencia en muchos dioses
HENOTEÍSMO. Creencia en que las cosas creadas están controladas por diferentes dioses principales
MONOTEÍSMO . Creencia en un solo Dios.



CAPÍTULO 2


38. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de este capítulo?

a) Relato sinóptico de la creación y descripción de las características naturales de la tierra en aquélla época remota. (2:4-6).
b) Relato sinóptico de la creación del hombre. (2:7) vea Zac. 12:1.
c) Creación del Edén y creación y colocación del hombre allí. (2:8)
d) Colocación del árbol de la vida y del árbol del bien y el mal. (2:9)
e) Descripción del primer hogar del hombre. (2:10-14)
f) Mandamientos dados al hombre. (2:15-17)
g) Creación de la mujer e institucionalización del matrimonio. (2:18-25)

39. Describa la creación del hombre tal y como lo detalla Génesis 2. Compárela con Génesis 1.

Algunos tratan de establecer una contradicción entre el relato de Génesis 1 con Génesis 2, sin embargo, cuando usted lee detalladamente, se dará cuenta que el capítulo 2 no es más que una ampliación o complemento del capítulo 1, pues presupone ya, la creación de todas las cosas y va tomando los detalles a medida de la necesidad.

40. ¿Qué es la ley de la recurrencia?

Es una particularidad de la retórica del Espíritu, el autor de la Biblia, de dar dos versiones del mismo acontecimiento. La primera bosqueja el asunto y la segunda añade datos ampliando el asunto. Esta ley debe tenerse en cuenta, porque en las Escrituras el orden de la narración no es siempre el orden de los acontecimientos, como en el caso de Genesis 1 y 2. (Adaptado – cita: J.M. Gray)

41. ¿Dónde se ubicó el lugar primitivo del hombre y qué características tenía?

El sitio aceptado mayoritariamente se encontraba en el actual territorio de Irak, o sea en la Antigua Mesopotamia., en la parte meridional, a orillas del Golfo Pérsico, aunque se desconoce la extensión máxima que alcanzó. Hay indicios que prueban que ese pudo ser el sitio del primer hogar del hombre. El primitivo nombre dado a la región fue “Edin” . Documentos antiquísimos desenterrados en las ruinas de ciudades mesopotámicas señalan a Eridú, ciudad culta y próspera de la antigüedad, como “el lugar original del hombre”. Eridú está situado, precisamente, en la zona donde se señala al Huerto del Edén. Ha sido difícil identificar a los ríos Gihón y Pisón, pero Halley comenta que en tiempos antiguos posiblemente los Ríos Tigris y Éufrates, se unían en un punto para luego dividirse, dando la impresión de que eran cuatro.. Ahora bien, si el área del Edén era muy extensa, posiblemente estos dos ríos estuviesen situados mas lejos, fuera del territorio de la Mesopotamia y sus alrededores.

Las condiciones en el Huerto del Edén eran las mejores. La naturaleza no se negaba dar abundantemente para satisfacer las necesidades materiales del hombre. El pecado no había ejercido todavía su maldición sobre la naturaleza.

42. ¿Qué se entiende por la expresión “ayuda idónea”?

Ayuda apta, completa, capacitada.

43. ¿Cómo se aplica esta frase entre el hombre y la mujer en el marco del matrimonio?

A través de esta frase se puede comprender, primeramente, el objetivo por el cual Dios instituyó el matrimonio; y segundo, el tipo de relación que se establece entre los dos sexos en el ámbito matrimonial. El objetivo es doble y está establecido por las siguientes frases: “No es bueno que el hombre esté solo...” v. 18. “...más para Adán no se halló ayuda idónea...” v. 20. Tal y como lo señala Hoff, (3) el propósito primordial del matrimonio es el compañerismo y la ayuda mutua. El segundo objetivo, supeditado al primero, sería responder a las exigencias del mandato divino: “Creced y multiplicaos...” (1:28).

En cuanto a las relaciones interpersonales hombre-mujer, podemos señalar lo que el comentarista Henry Halley escribe: “la mujer no fue formada de la cabeza del hombre, para que no ejerciera dominio sobre él, ni de sus pies para que no fuese pisoteada, sino de su costado para ser igual a él, y cerca de su corazón para ser amada por él”

44. ¿Qué significa la frase “y serán una sola carne”?

Esta frase tiene un doble significado: Por un lado establece la naturaleza estrecha e indisoluble del matrimonio; y por otro lado, la monogamia, como un efecto directo del primero. Señala que el tipo de relación establecida entre el hombre y la mujer, en el seno del matrimonio, es único y exclusivo, pues rechaza la intromisión de cualquier elemento a ajeno en área de estas relaciones.

45. ¿Qué prefigura la unión del hombre y la mujer?

Prefigura la unión entre Cristo y la Iglesia (Efe. 5:25-22; Apoc. 19:7; 21:2, 9). Halley (9) escribe: “La Iglesia es la esposa de Cristo. La esposa de Adán, Eva, fue hecha de su costado, mientras él dormía. Esto puede ser un cuadro primitivo de la Iglesia, la Esposa de Cristo, mientras éste “dormía” sobre la cruz (Juan 19:34; 1 Juan 5:6-8).

46. Lea Gén. 2:16, 17. ¿En qué consistía el mandamiento de Dios y su infracción? ¿murieron realmente ellos en el momento en que comieron del árbol prohibido?

El mandamiento de Dios era: De todo árbol del huerto podrás comer: más del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gén. 2:16-17). La infracción consistió en la obediencia a las instituciones mentirosas del diablo. Ellos murieron, justamente al ser separados del árbol de la vida y sacados del huerto. En ese instante perdieron la comunión con Dios. La palabra muerte significa “separación” y no “extinción”

CAPÍTULO 3: LA CAÍDA

47. ¿Qué escena se presentó en el capítulo 3? ¿Quiénes son los protagonistas?

En el capítulo tres se nos presenta a la a primera pareja gozando de la paz y la armonía producto de la comunión perfecta con Dios y de su presencia en medio de ellos. Esta presencia estaba en forma continua y se relacionaba con ellos de una forma muy especial. Ver v. 8. Son cuatro los protagonistas de esta escena: a) La serpiente, en realidad el mismo Satán. Este tienta a la mujer y por su intermedio al hombre. b) La mujer, tentada por la serpiente y haciendo a su marido copartícipe del pecado. c) Dios, interviniendo en medio del drama con el fin de manifestar su perfecta justicia, al castigar, por un lado, a cada uno de los protagonistas anteriores, y por otro, proveer un medio de escape para el hombre y la mujer, a fin de atenuar los resultados del castigo.

48. ¿Cómo se produjo la tentación?

En ocasión de estar Eva sola, paseándose por el Edén, el Diablo, aprovechándose de la soledad de la mujer, se le acercó para utilizarla como vehículo de sus malvados deseos. De esa forma, encontrándola sin la compañía protectora de alguien que pudiera respaldarla en dicha circunstancia, el diablo lanza un ataque, no frontal, sino sutil y astuto.

49. ¿Cuál fue la pregunta clave que hizo Satanás y cuál fue la reacción de la mujer?

La pregunta clave fue: ¿Conque Dios ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?. Observamos que el diablo tergiversa la Palabra de Dios con el fin de llamar la atención a la mujer. Simultáneamente introduce sutilmente una duda acerca de la bondad de Dios: ¿Cómo es posible que un Dios tan bueno les niegue a ustedes el derecho a comer del fruto de los árboles? Si él todo lo hizo bueno ¿por qué esa prohibición?

La reacción de la mujer es inmediata, el tentador ha logrado captar la atención de ella, ha logrado incitarla a una observación mentirosa. Ni corta ni perezosa la mujer contesta: “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer...” (¿cómo se atreve a decir semejante cosa?, ¿quién dice que no podemos comer de los frutos de todo árbol?). “Del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: NO comeréis de él NI LE TOCARÉIS, para que no muráis” (3:2-3). Aquí está, justo, el segundo paso de la caída. Eva ha añadido la frase: Ni le tocaréis.

Dio el primer paso: prestar atención a las palabras capciosas de la serpiente; ahora da el segundo,: en su afán de vindicar la causa de su Creador, Eva altera las palabras del Señor.

50. ¿Qué lección sacamos de este hecho sacado de la lección anterior?

Una doble lección: primero, con el diablo no se dialoga, se reprende. Segundo: ni el ataque mas demoledor que lance Satanás contra la Palabra del Dios nos da derecho a nosotros para alterarla o acomodarla. Recuerda que ella es poderosa.

51. ¿Qué indican los versículos 2 y 3 en cuanto al conocimiento que Eva tenía?

Indican que ella no ignoraba el mandamiento expreso de Dios, aún cuando no lo había recibido directamente de Él, sino a través de Adán, quien se lo había explicado bien.

52. ¿Cuál es el segundo paso que da el tentador?

Después que ha introducido una duda, ahora el diablo niega la veracidad de las palabras dichas por Dios, introduciendo a su interlocutora en el escabroso terreno de la incredulidad: ¡NO MORIRÉIS!. Pero va aún más lejos. Para reforzar sus palabras añade un argumento que ya no sólo hace dudar a la mujer acerca de la bondad de Dios, sino que la convence de que el Creador “no está jugando limpio” con ellos. Él es egoísta, pues no quieren que ellos compartan el conocimiento con él.

53. ¿Cómo reacciona la mujer?

Ahora sus ojos han sido desviados al árbol. Ella ha aceptado las palabras del tentador. No ha meditado en toda la bondad de Dios manifestada hacia ella, sus ojos se han encandilado ante la brillante argumentación de la serpiente. Y, sobre todo, ante el objeto de la tentación: el fruto prohibido.

54. Analizar los vs. 5 y 6 a la luz de 1 Juan 2:116 y de la tentación de Jesús.

Tal y como lo describe Juan, en relación a las tácticas satánicas de la tentación, el diablo utilizó los mismos principios técnicos, tanto con Eva, como con Jesús. Primero describamos los términos:
Mundo.- “Sistema terrenal bajo el cual Satanás ha organizado a la humanidad caída sobre principios opuestos a Dios” (Unger)
Carne.- “Naturaleza humana caída, asiento de nuestros impulsos e inclinaciones pecaminosas que nos enemistan con Dios” (Idm)

PRINCIPIOS "TÉCNICOS" APLICADOS A EVA Y A JESÚS:

“Los deseos de la carne...” Son los deseos que tienen su asiento u origen en la naturaleza pecaminosa del hombre y en algunos casos constituyen degene-raciones de instintos y necesidades corporales”
A EVA: “Y vio la mujer que era bueno para comer”
A JESÚS: “Di a estas piedras que se hagan pan...”

“Los deseos de los ojos...” Son los deseos o inclinaciones en nuestra naturaleza pecaminosa que son activados a través del sentido de la vista.
A EVA: “Y era agradable a los ojos...”
A JESÚS: “Le mostró todos los reinos del mundo”.

“La vanagloria de la vida...” “Es el ostentoso despliegue de impiedad” (UNGER) que activa la naturaleza egoísta y rebelde, la soberbia y las pretensiones de grandeza del hombre"
A EVA: “Y codiciable para alcanzar sabiduría...”
A JESÚS: “Le mostró... la gloria de ellos y le dijo: Todo esto te daré...”

Observamos también, que tanto Eva como Jesús estaban solos físicamente. Aún cuando las tentaciones pueden venirnos cuando estamos acompañados, la soledad es propicia para que el diablo trate de hacernos daño. El diablo siempre ha aplicado los mismos principios tácticos con el hombre, ya que estos se adaptan perfectamente a la naturaleza caída y pecaminosa del hombre, o sea las satisface.

55. ¿Por qué Dios hizo al hombre con susceptibilidad a pecar?

Halley (2) escribe: “Bueno, ¿y de qué manera podía haberlo hecho salvo como una máquina o como un animal guiado solamente por su instinto? ¿Pudiera haber un ser moral si no tuviera libertad para elegir? . La libertad para escoger es el don de Dios para el hombre; libertad para pensar y elegir; libertad de conciencia; aún cuando el hombre use esa libertad para rechazar o desobedecer a ese Dios que se la dio”

56. ¿Sabía Dios que el hombre pecaría?

Halley escribe: “Sí, y sabía las funestas consecuencias, pero sabía también el resultado final. Sufrimos y padecemos, pero un día entenderemos del por qué de todos nuestros sufrimientos presentes, cuando juntamente con todos los redimidos cantemos un canto de victoria al que nos salvó y lavó con su sangre. Lo que ahora no entendemos, lo entenderemos después”.

57. ¿Qué se entiende por la expresión “libre albedrío”?

Libre determinación. Facultad de obrar por reflexión y elección.

58. Analizar el v. 17, ¿qué indica este conocimiento?

Implica mayor responsabilidad delante de Dios. “Al que más se le dio, mas se le demandó”

59. Haga una diferencia entre lo que es miedo y temor de Dios.

Miedo es la expectación que produce la inseguridad y falta de comunión con Dios cuando hemos pecado.. Produce desasosiego y falta de paz. El temor de Dios es el respeto reverente que nos sirve de cerco para no pecar contra Él. El miedo se produce después de haber pecado, el temor de Dios es un sentimiento que nos acompaña cuanto más cerca estamos de Dios.
MIEDO: Cuando estamos lejos de Dios
TEMOR DE DIOS: Cuando estamos cerca de Dios.

60. ¿Qué nos enseñan los vs. 12 y 13 en cuanto a la justificación propia?

Se cumple el dicho común: “las culpas nunca caen a tierra”. Esto nos enseña que el hombre siempre trata de evadir su responsabilidad moral delante de Dios.

61. ¿Dónde se encuentra la primera promesa de salvación y redención y qué nos enseña este pasaje?

Se encuentra en Génesis 3:15, pasaje al que se le ha llamado, con mucha propiedad “el proto evangelio”. Con las palabras expresadas en este versículo, Dios quiso decirle al hombre que habría una guerra sin igual y constante entre la “simiente del diablo” (el mundo inconverso) y la “simiente de la mujer”, los hijos de Dios, representados por “el Hijo del Hombre, quién obtendría la victoria final sobre Satanás. (Hechos 10:38; Juan 3:8) “...y tú le herirás en el calcañal”, implicando con esto que el diablo no saldría triunfante por más que hiciera sufrir a Jesucristo. La victoria vendría por medio del sacrificio: la cruz.

62. ¿Qué enseña el v. 21? ¿Qué doctrina está implícita aquí?

La redención por sangre. Gén. 3:21 es un cuadro en miniatura de todo el plan de redención del hombre, por medio de la sangre derramada de un “sustituto”. La túnicas de pieles no se hubieran podido conseguir si no hubiese mediado el sacrificio y muerte de una víctima inocente. Este versículo arroja luz sobre Hebreos 9:27; Juan 1:7. No hay forma de cubrir el pecado si no es por medio de sangre.

63. ¿En qué se diferencia el conocimiento del bien y el mal que adquirieron Adán y Eva, con el conocimiento del bien y el mal que tiene Dios?

Hoff describe el conocimiento de ellos como “una experiencia pecaminosa contaminada”. Sin embargo “Dios conoce el mal como el médico conoce el cáncer y el paciente lo conoce como su propia enfermedad”

64. ¿En qué sentido se establece la maldición cuando Dios le dijo a la mujer: “y tu deseo será para tu marido y Él se enseñoreará de ti”?

La sujeción de la mujer al hombre fue establecida antes de la caída. El hecho de que el hombre fue formado primero y la mujer sacada del costado del hombre posteriormente, implica de por sí una relación de sujeción de la mujer hacia el hombre pero en estado de igualdad. El pecado vino a degenerar estas relaciones por medio de la sumisión degradada y ejercicio autoritario de la autoridad del hombre como cabeza. Tanto es así, que Pablo compara las relaciones correctas del hombre y la mujer redimidos con la que la sujeción que la Iglesia le debe a Cristo. Si leemos los pasajes siguientes, 1 Cor. 11:3; Efe. 5:22-24; observamos sujeción establecida aquí no es humillante.

CAPÍTULOS 4 Y 5 ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN

65. ¿Cuáles son las tres partes sobresalientes del cap. 4?

a) La tragedia de Caín y Abel. Gén. 4:1-16
b) El surgimiento de la línea Cainitita y las manifestaciones más primitivas de la civilización humana. Gén 4:17-24
c) El establecimiento de la línea mesiánica a través de Set, sustituto de Abel. (Gén. 4:25-
26)

66. ¿Cómo se llamaron los dos primeros hijos de Adán y cuáles fueron sus ocupaciones?

Caín fue el mayor y se dedicó a la agricultura. Abel fue el segundo y se dedicó a la ganadería.

67. ¿Quién enseñó a Abel y a Caín en relación a la necesidad de un sacrificio?

Sus padres le enseñaron, habiéndolo aprendido primeramente de parte de Dios cuando éste sacrificó dos corderitos a fin de descubrir su desnudez.

68. ¿En qué consistían ambos sacrificios? ¿por qué uno fue aceptado y el otro rechazado?

Caín trajo del “fruto de la tierra” , Abel, de las primicias de sus ovejas. El sacrificio de Abel fue aceptado porque se ajustaba al principio divino establecido originalmente por Dios y ratificado más tarde por las leyes sacrificiales del libro de Levítico, que tuvieron su cumplimiento definitivo y perfecto en “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. “Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados”. La otra característica del sacrificio de Abel, fue su fe* respaldada por una vida piadosa y justas (Hebreos 9:22; 11:14;1 Juan 3:12). Es sacrificio de Caín, en cambio, no se ajustaba al plan divino. La fe produce excelencia en el sacrificio ofrecido. (Hebreos 11:4).

*LAS DOS RELIGIONES TIPOS

EL SACRIFICIO DE CAÍN
1. Símbolo de la falsa religión.
2. Símbolo de la falsa adoración.
3. Religión establecida por las obras de justicia humana.
3. Religión humanista: se centra en el hombre. (Judas 11) “El camino
de Caín”.



EL SACRIFICIO DE ABEL

1. Símbolo de la religión verdadera.
2. Símbolo de la adoración verdadera.
3. Religión establecida sobre los principios divinos de redención por sangre y justificación por fe.
4. Divina: Se centra en y para Dios.

69. ¿Qué razón tenía Caín para enojarse con su hermano? ¿Tenía él la misma posibilidad de su hermano para ofrecer un sacrificio correcto?

No tenía razón alguna, primero: Porque él no estaba ignorante de lo que Dios pedía y segundo, porque él tenía las posibilidades de conseguir de manos de su hermano, el cordero requerido para el sacrificio. Fue la rebeldía de su corazón la que le impidió ajustarse al plan de Dios.

70. Qué tipo de carácter representa Caín, de acuerdo a su reacción?

Un carácter orgulloso. Obstinado, caprichoso, impenitente y rebelde a Dios.

71. ¿En qué forma describe la Biblia que surgió la primera civilización?

Civilización: Grado de evolución y desarrollo que alcanza una sociedad en sus múltiples expresiones: técnica, política, cultural y económica.

Busquemos en Génesis 4:16-22 y veamos lo que dice acerca de esta civilización:

a) Era una civilización pastoril, Y Ada dio a luz a Jabal, el cual es padre de los que habitan en tiendas de campaña y crían ganado” (v. 20).
b) Era una civilización que desarrollaba la construcción: “Y conoció Caín a su mujer la cual concibió y dio a luz a Enoc, y construyó una ciudad” (v.17)
b) Era una civilización manufacturera., que tenía una incipiente industria metalúrgica: “Y Zila dio a luz a Tubal Caín , artífice de toda obra de bronce y de hierro” (v. 22)
c) Era una civilización que desarrollaba las artes: “Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual es padre de todos los que tocan arpas y flautas. Véase también vs. 23 y 24: manifestación artística primitiva.

Existen amplias huellas en la historia de la humanidad, que este tipo de actividades se desarrollaron con mucha celeridad entre los primitivos moradores de la Mesopotamia, incluyendo la actividad metalúrgica del hierro, Por ejemplo, se decía que esta actividad databa de 1200 años A. C., sin embargo, puede ser fechada mucho más atrás, pues su uso, en menor escala, data de 5000 años A. C.

La civilización que fundó Caín pudo haber sido como la de Grecia, o Roma, pero el juicio de Dios cayó sobre ella, pues se caracterizó por la degeneración moral, la violación a la ley del matrimonio y por el espíritu de violencia. (4:19-24).

Nota: La antigüedad del uso de los metales.

1.- 1933 Dr. H.E. Frankfort (Inst. Oriental) AMAR a 160 Ks. Al norte de Babilonia. Se encontró a hoja de hierro, de cerca del 2,7000 a. C.
2.- El Dr. Frankfort señala la lista de reyes y ciudades antediluvianas dadas en el prisma de Weld, que menciona en 3 o más lugares diferentes el nombre de “Badgurgurru” que quiere decir: “ciudad de trabajadores en bronce”.
3.- Las inscripciones primitivas demuestran que Babilonia jamás ha sido habitada por gentes que no hayan conocido el uso de los metales.
4.- Se han encontrado huellas del uso del cobre de una antigüedad de 7,000 años ( 5,000 a. C.) y del hierro meteórico de 5,000 años (3,000 a. C.) . Inclusive, en la colina de Garakepele, en la región de Fiaulí (Azerbaidaham) se encontraron puntas de hierro meteórico de 7,000 años de antigüedad. (5,000 a.C.).
OJO.- Prisma dinástico de Weld.- De cerca de 2170 a. C. Escrito por el escriba Nurninsubur, a fines de la dinastía Isin . El bosquejo conocido mas antiguo de la historia mundial. Da una lista completa de reyes desde el comienzo de la raza humana hasta sus propios días. Es de excelente barro cocido. Fue hallado por la expedición Weld-Blundell en 1922 en Larsa, a unos pocos kilómetros al norte de Ur y depositado en el Museo de Oxford en Inglaterra.

72. ¿Qué pasó con la promesa de redención?

La promesa de redención pasó a Set, quien se constituyó en el puente por medio del cual el hilo de la descendencia santa, la línea mesiánica, habría de continuar.

73. ¿Qué significa el v. 26b cuando dice: “...entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová?

Este versículo señala la originalidad del monoteísmo, o sea, la creencia en un solo Dios como forma primitiva de religión. Aunque diferentes historiadores de tendencia materialista han sostenido, que el monoteísmo, como forma de adoración, constituye el estado más avanzado en desarrollo evolutivo de la religión; existen huellas entre las religiones primitivas, de un período prístino en el cual se adoraba a un sólo Dios. Lea Romanos 1:18-25

Nota: MONOTEÍSMO PRIMITIVO.

1. Dr. Stephen Langdon (Universidad de Oxford) . Encontró escritos babilónicos antiguos que sugieren el monoteísmo primitivo.
2. Sr. Finders Patric opina que la religión primitiva de Egipto fue monoteísta.
3. SAYCE (1898) anunció que había descubierto en tres tablillas diferentes del tiempo de Amurabi las palabras “Yahvé es Dios) (Museo Británico).
4. Se ha demostrado que los escritos mas antiguos religiosos de China evidencian un mono- teísmo con la ausencia de cualquier tipo de idolatría.
5. Las huellas de un monoteísmo primitivo aparecen en casi todos los pueblo del mundo.
6. Tablillas de Ebla.- Dr. Pettinatto.- Huellas de henoteísmo y de un monoteísmo primitivo (aunque Pettinatto apunta hacia un monoteísmo en estado de formación. Tableta con el himno AL DIOS CREADOR. Dice Pettinatto: ¿Quién, de hecho es el Señor del Cielo y de la Tierra?. Ciertamente no es Dagin, ni Rasap, ni Sapis, sino DIOS en mayúscula?”

Desarrollo de la religión:

Concepto histórico: 1) Animismo 2) Politeísmo 3) Honoteísmo 4) Monoteísmo.
Concepto Bíblico: 1) Monoteísmo 2) Henoteísmo 3) Politeísmo 4) Animismo.

74. ¿Cómo se llama el documento utilizado por Moisés para continuar con el cap. 5?

“Libro de las Generaciones de Adán”.

75. Compárelo con las genealogías de 1 Crónicas 1 y de Lucas 3:23-28. ¿qué nos enseña esto?

Que el récord de las genealogías eran llevadas y guardadas celosamente por los siervos de Dios de las diferentes épocas para que nadie pudiera usurpar el derecho y los privilegios familiares y divinos.

76. ¿Qué nos enseñan los vs. 22-24 en cuanto a la vida de Enoc? ¿Según la Biblia, ¿quién tuvo una experiencia similar? ¿Qué significaron estas experiencias de las traslaciones?

La Biblia nos enseña que en medio de aquella generación que estaba en proceso de degeneración y corrupción, Enoc mantuvo una vida íntegra en el tiempo en que vivió en la Tierra, delante de los ojos de Dios. Por esta razón Dios le premió trasladándole al cielo sin ver muerte. Elías se menciona como otro siervo de Dios que fue trasladado al cielo sin ver muerte. Estas traslaciones tipifican lo que Cristo hará con su Iglesia cuando él venga a buscarla. (11 Tes. 4:10).

77. ¿Qué posible relación se encuentra entre el pasajes de Judas 11-15, relativo a Enoc, y
su traslación al cielo?

Indudablemente, Enoc recibió una revelación de parte de Dios en relación a ese gran Día de la Segunda venida de Cristo. Como confirmación de esta profecía y para testimonio a aquella generación, Dios lo levantó y trasladó vivo.

78. ¿Qué explicación se le da a la longevidad de los hombres primitivos?

La longevidad de los hombres primitivos no solo aparece en la Biblia, sino en diversos documentos antiquísimos de la civilización mesopotámica, china e india. La explicación que se le da a la misma es que, por un lado, el pecado todavía no había hecho muchos estragos en la constitución física del hombre. Ellos vivieron todavía bajo la influencia cercana de la bendición edénica, lo que fueron perdiendo a medida que el tiempo los alejaba de aquella bendición. Por otra parte, la forma de vida y el clima favorecían a la longevidad. En la actualidad, muy lejos de aquella época y cuando el pecado, como el cáncer, ha hecho metástasis en la sociedad, los hombres sufren los efectos de la cortedad de vida. El pecado, los vicios, las drogas el mal vivir, etc. han producido efectos desastrosos en la vida física y síquica del hombre acelerando velozmente su muerte. Sólo la vuelta a Jesucristo, el restaurador de la vida, el hombre puede revertir su situación. “Yo he venido para que tengáis vida y vida en abundancia” (Jesús).

79. ¿Qué familia sobrevivió en medio de aquella generación?

La familia de Noé, el cual tuvo tres hijos: SEM, CAM Y JAFET

GÉNESIS: CAPÍTULOS 6-9. EL DILUVIO.

80. ¿Qué dos líneas genealógicas principales se hayan vigentes en los tiempos de Noé?

En aquél tiempo existían dos grandes grupos de familias: el linaje de Caín y el linaje de Shet.

81. ¿Quiénes son los ‘hijos de Dios’ y quiénes son los ‘hijos de los hombres’ mencionados en el versículo 2? ¿Qué pasó con ellos?

Existen dos opiniones fundamentales en relación a este versículo:

La primera opinión, más conservadora, señala que ‘los hijos de Dios’ se refiere al linaje shetita y que los ‘hijos de los hombres’ se refiere al linaje cainita. La unión desigual de del linaje elegido por Dios con el linaje pecador de la descendencia de Caín, trajo como resultado la depravación de toda la raza humana manifestada a través de todos estos hombres poderosos y valientes, de esos gigantes que llenaron la Tierra de violencia con sus acciones malvadas.

La segunda opinión sostiene que la frase “hijos de Dios” (en el original hebreo ‘Beni-Eloim’) se refiere a un grupo de seres angélicos que, de acuerdo a Judas 6 y 7, abandonaron voluntariamente su primitiva condición, cometiendo actos en contra de su propia naturaleza angélica. Estos se unieron a las mujeres de aquella época, dando lugar a una raza degradada cuya característica física mas sobresaliente era su elevada estatura. Por eso se le llaman ‘gigantes’ (nefilim).

Al respecto de esta opinión se declara que esta no tiene base de veracidad puesto que el propio Jesús declaró que los ángeles son asexuales por ende, no pueden procrear. Sin embargo, los partidarios de esta opinión sostienen que las palabras de Jesús no desplazan esta conclusión. Primero, Judas declara que un grupo de ángeles cometieron pecados de fornicación, lo cual es contrario a su naturaleza angélica asexual, después de haber “abandonado su primera morada y no haber “guardado su dignidad”. La evidencia de relaciones sexuales entre demonios y seres humanos, ya sea mediante la posesión de los primeros en cuerpos humanos o mediante la corporización de aquellos, está probada ampliamente a través de la historia. El problema está en si estos seres están en capacidad para procrear.

Lo más probable es que el producto de estas relaciones surgiera como consecuencia de posesiones demoníacas que traerían consecuencias similares a las que producen el alcohol y las drogas. De acuerdo a investigaciones realizadas, existe un nexo entre el gigantismo post-diluviano y ciertas prácticas satánicas misteriosas en los cultos idolátricos de aquella época. De cualquier forma, cualquiera de las dos opiniones que se acepten no altera en nada la descripción de los orígenes de la profunda degradación espiritual y moral de los hombres de aquella época. En cualquiera de los dos casos, fue el pecado y la acción satánica directa los que produjeron toda esa situación caótica.

No hay que olvidar también, que en las prácticas de la hechicería se utilizan una serie de drogas y que su uso pudieran influir y alterar el material genético.

82. ¿A quién se le dio el privilegio de ser el sucesor a través del cual se perpetuaría el linaje santo (o linaje mesiánico) que daría cumplimiento al advenimiento del Mesías?

El privilegio pasó a Noé, quien, a través de su hijo Sem, perpetuó la línea mesiánica a punto de desaparecer, debido a la creciente y profunda corrupción reinante.

83. ¿Qué se entiende por la expresión “y se arrepintió Dios”? Ver: Malaquías 3:6 y Santiago 1:17.

Dios es inmutable, pero para adaptarse a la comprensión humana en cuanto a algunas actitudes asumidas por Él y que como humanos somos incapaces de entender o interpretar, Él apela a nuestro lenguaje limitado y, apareciendo ante nosotros como otra persona se describe a sí mismo como si estuviera a punto de cambiar su visible proceder; y de paciente y misericordioso fuera a transformarse en un Dios de Juicio. Como aquella generación había llenado la copa de su paciencia, Él estaba para hacer una demostración de su terrible justicia. (Ecle. 8:11) Esto puede ser explicado de la manera siguiente: Estamos recorriendo el perímetro de una edificación. A medida que vamos bordeado vamos observando diferentes aspectos de la misma, pero la edificación está estática. De igual forma, Dios no cambia, pero de acuerdo a la posición en que el hombre se sitúe en relación a Dios recibirá de Él la influencia de uno de los aspectos: o la bendición de su misericordia o los efectos terribles de su justicia. Dios es amor, pero también es fuego consumidor. No es Dios el que cambia, somos nosotros los que cambiamos en nuestra relación con él.

84. ¿Cómo se llama el cuarto documento usado por Moisés para relatar la historia de Noé?

Se llama “Libro de las generaciones de Noé” (6:9). Contiene la historia del diluvio contada y quizás escrita por el mismo Noé, o quizás Sem y trasmitida íntegramente a Abraham.

85. Describa el carácter de Noé.- ¿Es posible que, en circunstancias similares y especialmente hoy en día, se pueda vivir una vida como la de Noé?

La Biblia dice que “era justo”. Su fe en Dios acreditaba su justicia, porque Dios justifica al hombre por la fe. Su vida justa testifica de su posición justa. Se habla de él como que “era perfecto”. Aunque el el sentido absoluto el único perfecto de Dios, sin embargo todo aquél que camina en el camino de la perfección es considerado como perfecto delante de Él. La otra característica que se señala es que “caminó con Dios”, o sea, anduvo íntegramente según los mandamiento y preceptos divinos. Finalmente la Biblia recalca su obediencia : “Hizo conforme a todo lo que le mandó Jehová” (6:22; 7:5).

86. Descripción de los hombre de los días de Noé. Descripción bosquejada de la época.

Se describe a los hombres de aquellos días y a la época en que vivieron como aquejados con tres males:

a. Corrupción moral (Ver: 6:5, 11-12)
b. Corrupción religiosa. (Desprendida del punto anterior)
c. Violencia y rebelión. (6:11b)
Pero en medio de aquella generación perversa se conservó un remanente fiel a Dios . Un pequeño grupo de ocho personas que supieron obedecer a Dios y anunciar el mensaje del Señor a pesar de las críticas, las burlas y la opresión.

87. ¿Qué trajo como consecuencia el pecado del hombre?

La intervención directa de Dios enviando juicio sobre aquella nación impía.

88. ¿En qué consistió el diluvio?

Existen dos opiniones fundamentales en cuanto a la naturaleza y extensión del Diluvio.. Una sostiene que el Diluvio fue “universal”, en relación a la tierra habitada en aquellos días. La otra sostiene que fue universal en el más amplio sentido de la frase, o sea, que abarcó a todo el mundo. Existen muchas huellas en la corteza terrestre que señalan la existencia de un cataclismo de carácter mundial que no solo consistió en el crecimiento de las aguas, sino en movimientos de la corteza terrestre, maremotos, etc.. La descripción bíblica de que se “abrieron las fuentes del abismo” y “las cataratas de los cielos” (7:11) indican una conmoción catastrófica de gran magnitud.

89. ¿Cómo mostró Noé su gratitud a Dios y cuál fue la reacción de Dios? (Ver: Gén. 8:20) ¿Cuáles son las bases del Pacto de Dios con Noé? 

El Pacto Noénico se caracterizó por la obediencia que debían tener entre una serie de mandamientos que el Señor les dio. Estos mandamientos son:
a) “Fructificad, multiplicaos y henchid la tierra”. V. 2
b) “En vuestras manos son entregados” . Autoridad del hombre sobre lo creado. V. 2
c) Sustento diario en el uso de toda clase de animales o plantas. (v. 3)
d) Prohibición de comer sangre. (v. 5)
e) Se concede autoridad al hombre para hacer juicio sobre el hombre. (v. 6)

90. ¿Cuál es la señal del Pacto de Dios con Noé? (ver. Vs. 12-17)

91. ¿Cómo se cumplió la profecía de Noé concerniente al futuro de sus hijos? (9:25-27).

La profecía anunciaba que los descendientes de Cam serían sujetos a servidumbre; los semitas conservarían el conocimiento del Dios verdadero y la raza jafética tendrían parte dominante en el mundo y suplantarían a los semitas en enseñar acerca del verdadero Dios.
Esta profecía ha tenido cumplimiento en la historia. Los descendentes de Canaán fueron destruidos completamente. De la línea de Sem vino Abraham y la nación israelita a la cual se le confió la Palabra de Dios. Los descendientes de Jafet prosperaron y se convirtieron en naciones que, en mayor o menor medida han jugado un papel importante en el gobierno mundial. A las naciones jaféticas ha llegado la Palabra de Dios y muchos de sus integrantes se han convertido en los verdaderos voceros del Evangelio.

GÉNESIS: CAPÍTULOS 10 Y 11 DESDE EL DILUVIO HASTA ABRAHAM

92. ¿Cuál es el nombre de los documentos que utilizó Moisés para escribir la historia de estos dos capítulos?

Los nombres del documentos quinto y sexto, respectivamente, son: “Las generaciones de Sem”. Hacia finales del Cap. 11, utiliza otro documento: “Las generaciones de Taré” (documento séptimo). El documento quinto fue transmitido, posiblemente, por Sem (que lo preparó) a sus descendientes.

93. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al estudiar estos dos capítulos?

Primero, No están en orden cronológico. NO responden a un orden estricto. La historia de la Torre de Babel ocurrió antes de la dispersión de las naciones señalada en el cap. 10. La genealogía del 11:10-26, corre paralelamente al relato anterior.
Segundo: El número de años contenidos en esta genealogía y la contenida en el cap. 5 no deben tomarse al pié de la letra para sacar una fecha exacta, pues el carácter bosquejado de estas genealogías hacen que estas genealogías solo contengan los nombres de los personajes más importantes dentro de la ascendencia genealógica. Además, esos números son traducciones del hebreo antiguo, cuyo sistema numérico es difícil de traducir.
Tercero: El proceso de formación de las naciones de los hijos de Noé llevó cientos de años; por esto, el capítulo 10 ofrece un bosquejo muy general y abarca un período histórico muy amplio de todos los acontecimientos.
Cuarto: La clasificación étnica de “jafético”, “semítico” y de “camítico” es de carácter general. En muchos casos, el núcleo primitivo de algunas de esas naciones, descendía de uno de los hijos de Noé pero con el tiempo se sumaron a éste, elementos de pueblos descendientes de otro de los hijos de Noé dando una nueva fisonomía a una etnia determinada.

94. Describa los hechos básicos esquematizados en estos dos capítulos.

1ro. Existencia de un primitivo asentamiento humano que constituyó el núcleo de la primitiva población post-diluviana. (11:2). Este asentamiento estuvo originalmente en Armenia, en las inmediaciones del Ararat, pero luego se dirigió a la Mesopotamia. Esto ha sido comprobado por algunas investigaciones arqueológicas.
2do. Multiplicación de la raza humana . (Cap. 10)
3ro. Existencia de una lengua común. (Gén. 11:1) Investigaciones lingüísticas señalan. La existencia de una lengua de donde derivaron las familias de las lenguas euroasiáticas.
4to. Primera migración post-diluviana. (Gén. 11:2)
5to. Establecimiento del primer gobierno o reino antediluviano en flagrante rebeldía contra Dios. (Gén. 10:9-12; 11;3-4)
6to. Restauración de ciudades antediluvianas (Gén. 10:9-12, 11:13).
7mo. Origen de la adoración idolátrica post-diluviana. Aunque el texto bíblico no lo señala explícitamente, el propósito de aquellos hombres de “hacerse un nombre” parece indicar la intención de formar un culto que desplazase a Dios. La torre que levantaron era un Zigurat, o sea, un templo dedicado al culto astrológico. Ninrod y su esposa Semíramis establecieron un culto, el culto babilónico que se extendió a toda la tierra y que forma parte sustancial del culto católico romano.
8vo. Origen de la diversidad de lenguas y de la dispersión de la raza humana. (5)

95. ¿En sentido general ¿a qué grupo de naciones dieron origen los hijos de Noé?

JAFET.
  •     PERSAS
  •     ESCITAS
  •     GRIEGOS
  •     ESLAVOS
  •     CELTAS
  •     GERMANOS DE EUROPA
  •     ETNIAS ÁRIAS QUE CONQUISTARON LA INDIA.

CAM.
  •     LOS AFRICANOS
  •     PRIMITIVOS HAB. DE CANAÁN.
  •     LOS DRÁVIDAS DE LA INDIA.
  •     LOS SUMERIOS DE LA MESOPOTAMIA.
  •     PUEBLOS NEGROIDES QUE SE EXTENDIERON POR LA FAZ DE LA TIERRA.

SEM
  •     ELAMITAS
  •     ASIRIOS
  •     ARAMEOS
  •     ÁRABES
  •     HEBREOS, ETC.




96. ¿Qué personaje sobresale en la familia de Noé? ¿qué se dice de él?

NIMROD.- Fue el caudillo más sobresaliente después del Diluvio y hasta los tiempos de Abraham. No debe confundirse con Sargón de Acadia que fue un renombrado emperador mesopotámico. Ninrod es el Nino de la mitología Asiría. Fue descendiente de Cam y fundó un imperio en la Mesopotamia. Su fama de “vigoroso cazador” implica que fue protector del pueblo en una época en que las fieras eran una amenaza continua por ser reducida la población. Era un hombre ambicioso que trató de controlar la población mundial de la época. Posiblemente fue caudillo de la rebelión de la torre de Babel y luego de la dispersión comenzó a restaurar las ciudades antediluvianas. Su esposa instauró la religión misterio babilónico que fue extendida por las gentes después de la dispersión. En la política de Nimrod, aún cuando estableció un imperio relativamente reducido, está implícito el embrión del imperialismo.

97. ¿Qué descripción hace la Biblia en cuanto a la condición de los hombres después del diluvio? ¿Cómo manifestaron su rebeldía?

La raza humana se había multiplicado mucho. Tenía un solo lenguaje y el pecado había llevado al ser humano a enorgullecerse, de tal forma, que produjo un estado de rebeldía contra Dios. Esta situación indujo a Dios a intervenir directamente para evitar los malos designios de aquella generación.

98. ¿En qué forma manifestaron su rebeldía?

Edificando una torre (al parecer un santuario religioso) que los defendería de una posible intervención divina, a causa de su pecado.

99. ¿Qué doctrina se encuentra señalada en 11:7?

La doctrina de la pluralidad de personas en la Deidad y queda implícita la doctrina de la Trinidad.

100. ¿Cómo se explica que las tradiciones y leyendas de muchos pueblos antiguos y modernos se encuentren relatos relacionados con la Creación, la Caída, la Torre de Babel, y de la confusión de las lenguas?

La explicación es sencilla. Tal y como nos enseña la Biblia, Dios se ha revelado desde un principio a los hombres utilizando diferentes medios. La verdad de Dios y los hechos ocurridos en el proceso del trato de Dios con la humanidad han sido distorsionados por el ser humano, a medida que se ha alejado de su Creador, y también de los centros de civilización donde Dios mantuvo un remanente fiel que conservó la verdad. (Ver Rom. 1:18-26)

GÉNESIS CAPÍTULOS 12 AL 15: ABRAHAM

102. ¿Por qué la Biblia dedica más tiempo a la historia de Abraham desde el capítulo 12 al 25 que el tiempo que comprende desde la creación del mundo hasta el llamamiento de Abraham?

Es interesante notar que el espacio de tiempo cubierto por los dos primeros capítulos del Génesis es mucho mas largo del que ocupa el resto de la Biblia. El Espíritu Santo se apresura a pasar por alto los eventos de la alborada de la historia, porque es, precisamente, a la historia de la redención del hombre a la que Dios pone énfasis e interés y la historia de las naciones es tocada incidentalmente. El Espíritu se apresura a pasar por alto todos los eventos hasta llegar a la persona de Abraham, dedicándole más tiempo a éste que a la historia humana precedente, porque él desempeña un papel importante en la historia d la redención del hombre. Él es “el padre de todos los creyentes”, “el padre de la fe” (Pearlman-adaptado).

103. ¿Qué significado tiene el llamamiento de Abraham dentro de los planes de Dios?

Con Abraham se da inicio a una nueva etapa dentro de los planes de Dios. Por medio del llamamiento de Abraham. Dios confirmaba su promesa de redención hecha a nuestros primeros padres. Ahora, después de cientos de años transcurridos desde el Diluvio, en medio de un mundo envuelto en la idolatría y la maldad, Dios llama a Abraham para que fuera el fundador de un movimiento que tendría por objeto restaurar y redimir al hombre.

104. ¿Cuáles eran las condiciones de la época de Abraham?

Abraham nace y crece en Ur de los Caldeos, Ciudad situada en la Mesopotamia Meridional, un centro cultural y comercial en aquella época. La civilización habías comenzado a desarrollarse, alcanzando un grado relativamente alto de avance. La época de Abraham coincide con el Primer Imperio Babilónico y con una figura muy destacada: Hamurabi, que dejó un código de leyes muy avanzado para la época, el cual rigió por largo tiempo en todo el Cercano Oriente. Por otra parte, una de las características mas relevantes de aquellos tiempos era la idolatría, la cual se había desarrollado impetuosamente a partir de la rebeldía de los post-diluvianos en la torre de Babel. Ur, específicamente, era un centro de adoración a los dioses lunares SIN y NINGAL o NANNAR, al igual que la ciudad de Harán, donde fue a parar Abraham. El culto a Ningal (que es la Istar babilónica, la Isis egipcia, la Astatrté o Asporet cananea, la Diana de los antiguos efesios y la Afrodita o Venus de los griegos y romanos) deificaban al sexo; tenían como práctica habitual la “prostitución sagrada”, que establecía que, por lo menos una vez en la vida toda mujer mesopotámica debía prostituirse en honor a la Deidad. Los templos de Ningal, Sin, Aastarté y otras deidades similares contaban con sacerdotes y sacerdotisas encargadas de practicar las prácticas sexuales de diferentes tipos, incluyendo el homosexualismo. En medio de esa época y en medio de esa ciudad, nació Abraham, uno de los pocos que en su tiempo retenían la creencia del monoteísmo primitivo.

105. BOSQUEJO DE LA VIDA DE ABRAHAM.

a. Sus orígenes. 11:27-31
1) Su ascendencia.
2) Su Familia
3) Su matrimonio.
b. Su llamamiento. 12:1-3
c. Su partida de Ur. 11:31
d. Su partida de Harán hacia Canaán. 12:5-6
e. Su estadía en Canán:
1) La primera promesa divina. 12:7ª
2) El primer altar a Jehová. 12:8
3) La marcha hacia el Neguev. 12:9
4) El Hambre en Canaán. 12:10
f. El intermedio egipcio: 12:10-20
Se pone en peligro la promesa de redención.
g. El regreso a Canaán: Cap. 13
Separación de Abraham y Lot. 13:1-3
Se reitera la promesa. 13:14-17
El segundo altar a Jehová. 13:18
h. La cautividad y la liberación de Lot. 14:1-16
i. Abraham y Melquisedec. 14:17-24
j. El Pacto Abrahámico: 15:1-21
1) Reiteración de la promesa. 15:1
2) La promesa de un hijo. 15:4
3) Reiteración de la promesa del surgimiento de una gran nación. 15:5; Cap.
12:2 13:16.
4) Reiteración de la promesa de dominio sobre la tierra de Canaán. 15:7;
cap.12:7; 13:14, 15.
5) La justificación por fe. 15:6
6) El establecimiento del Pacto. 15:8-12
7) La profecía de la cautividad egipcia. 15: 15-16
8) El Pacto confirmado. 15:18-21
k. Agar e Ismael. Cap.16
l.La circuncisión: Señal del Parco. Cap.17
m. La promesa del nacimiento de Isaac. 18:1-5
n. Sodoma y Gomorra. 18:16-19:38
ñ. La intercesión de Abraham. 18:16-33
o. El juicio sobre Sodoma y Gomorra. Liberación providencial de Lot. 19:1-30
p.  El destino de Lot. 19:30-38
q. Abraham y Abimelec. Cap.20
r. El nacimiento de Isaac. 21:1-7
s. Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham. 21:8-21
t. Pacto entre Abraham y Abimelec. Abraham habita en la tierra de los filisteos. 21:2-34
u. El ofrecimiento de Isaac. Cap. 22
v. Muerte de Sara. Cap. 23
w. El matrimonio de Isaac. Ca. 22
x. El nuevo matrimonio de Isaac. Cap.24
y. Muerte de Abraham. 25:7-11

106. ¿Cuántos aspectos tenía la promesa la promesa de Dios a Abraham?

Tres aspectos:
1. PERSONAL: “Te bendeciré, engrandeceré tu nombre; bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeres, maldeciré”
2. NACIONAL: “Y haré de ti una nación grande”
3. UNIVERSAL: “Serán benditas en ti todas las familias de la tierra”

“Esta promesa es el pensamiento básico que se desarrolla a través de toda la Biblia. (12:2-3; 22:18). Dios llamó a Abraham, primeramente en Ur. (Gén. 11:31; Hech. 7:21), luego en Harán (12:1-4), luego en Siquem (12:7), en Betel (13:14-17), dos veces en Hebrón (15:5-18; 17:1-8). La promesa fue renovada a Isaac. (26:2-4) y a Jacob (28:13-14; 35:11-12; 46:3-4)” (Pearlman)

107. ¿De qué manera Dios probó la fe de Abraham?

Hoff (3) señala algunas pruebas, que analizaremos a continuación, teniendo en cuenta las diferentes reacciones que tuvo Abraham frente a las mismas:
a) Primera prueba: separación de su patria y de su familia.- Abraham tuvo que renunciar a las comodidades de una vida civilizada, primeramente en Ur y después en Harán. Tuvo que romper con el pasado idolátrico de su familia para tener comunión con Dios. Hoff señala: “La vida de fe comienza con la obediencia y la separación. O nuestra fe nos separa del mundo o el mundo nos separa de nuestra fe”. La respuesta de Abraham fue la OBEDIENCIA. (Ver Hebreos 11:8-19)
b) La segunda prueba: El hambre en Canan. Ante esta prueba, Abraham sale por primera vez de la voluntad de Dios. Hoff señala que Dios no lo había mandado a salir de Palestina. A consecuencia de este mal paso se produjeron algunos tropiezos a corto y largo alcance: a) se vio obligado a mentir o, al menos, a ocultar parcialmente la verdad, en relación al parentesco de Sara. Su previa falta de confianza en la provisión de Dios para su manutención en medio de la hambruna, lo llevó a desconfiar en la provisión divina y su integridad física. b) Puso en peligro el plan de redención al exponer a Sara a una relación sexual adúltera (y esto lo volvió a repetir en el caso de Abimelec). c) El aumento de riquezas que le trajo consigo el viaje, deterioró sus vínculos familiares con Lot. d) De Egipto trajo Abraham a Agar, la esclava que luego sería madre de Ismael.
c) Tercera prueba: La contienda sobre los pastos. (Cap. 13) Esta prueba vino a poner de realce la fe y la humanidad de Abraham. Como patriarca, él tenía todo el derecho a elegir las mejores tierras. Por otra parte, tenía el derecho divino de ejercer esa autoridad, en base a la promesa que Dios le había dado. Sin embargo, cedió a ese privilegio a Lot. Dios premió su actitud y ratificó la la promesa hecha en un principio.
d) Cuarta prueba: La demora en el nacimiento de Isaac. La impaciencia de Sara y de Abraham los llevó a cometer un acto que puso nuevamente en peligro los planes redentores de Dios y trajo nefastas consecuencias posteriores: la relación de Abraham con Agar que trajo a la vida a Ismael.
e) Quinta prueba: la prueba suprema. El sacrificio inconcluso de Isaac. Puso de manifiesto que a pesar de sus debilidades humanas, Abraham era un hombre que confiaba absoluta y plenamente en Dios y que estaba dispuesto a obedecer a Dios aún cuando no entendiera absolutamente lo que le pedía . Su fe salió victoriosa y la recompensa no se hizo esperar..

109. ¿Qué lecciones prácticas extraemos del relato en que se narran las relaciones entre Abraham y Lot?

Todos estamos de acuerdo, y es obvio, que Lot representa al hombre, que motivado por instintos carnales se inclina a buscar bienestar material y perdiendo de vista las riquezas de la bendición de Dios, pierde lo material y lo espiritual. (Hay un dicho que dice “El que deja a Cristo por algo, pierde al algo y pierde a Cristo” ). Análisis de la elección de Lot:

a) Elección motivada por la vista de sus ojos.
b) Elección motivada por un espíritu egoísta.
c) Elección oportunista.
d) Elección sin dirección divina.

Es evidente el desenlace, la misma Biblia expone claramente las consecuencias de este tipo de elecciones: a) Pérdida de bienes, b) Ruina familiar, c) Relajación moral. D) Descendencia maldita.
Hoff define en pocas palabras el carácter espiritual de Lot: “Lot es el hombre carnal que procura ganarse al mundo pero quiere retener lo espiritual”.(3)

110. MELQUISEDEC Y ABRAHAM.

El relato del encuentro entre Melquisedec y Abraham tiene varios aspectos que esbozaremos brevemente:
a) No se sabe a ciencia cierta quién fue Melquisedec, pero la Biblia lo presenta como un rey-sacerdote de la antigua Salem (hoy Jerusalén). La Biblia lo señala como un tipo de Cristo, el rey sacerdote por excelencia. Melquisedec significa “rey de justicia”. Salem significa “paz”. Él simboliza el sacerdocio perpetuo.
b) La superioridad en rango espiritual de Melquisedec queda establecida en el hecho de que fue el que bendijo a Abraham (“el mayor bendice al menor”), y en que Abraham le dio el diezmo a Melquisedec. Como se puede ver.
c) El diezmo no es una orden de la ley Mosaica, sino un práctica que data de mucho antes, aún de antes del pacto abrahámico. Esta disposición se ratifica en la Ley de Moisés y en el Nuevo Testamento. En este último se da por entendido al establecer el derecho de los ministros del culto a la manutención por parte de éste, de acuerdo a lo establecido en el A. T. (1 Cor. 10:118; 9:13-14)

111. ¿Qué nos muestra el trato de Dios con Agar e Ismael?

Nos muestra a un Dios justo. Ni Agar ni Ismael eran culpable de la acción dañina de Abraham y Sara. Ellos fueron víctimas de las leyes injustas de la época: Agar, como esclava y mujer no tenía derecho sobre su persona. La ley exigía que una esclava ocupase el lugar de su ama cuando ésta era estéril. La misma ley le quitaba el derecho sobre el hijo nacido de aquella relación. La única ley que la amparaba no fue respetada por Abraham, que la expulsó de su casa. Dios miró la aflicción de Agar y le hizo promesas hermosas para su hijo
Por otro lado, nos muestra a un Dios que no rompe con el principio de la sujeción. Dios le ordenó a Agar que se sometiera a su ama, aún cuando esta la maltrataba. La sumisión de Agar trajo consigo la posterior bendición de Dios.

112. ¿Cuáles fueron los hijos de Abraham? ¿a quién pasó la promesa?

Abraham tuvo 8 hijos: 1 con Agar, 1 con Sara y 6 con Cetura. Los dos principales fueron: Ismael de Agar e Isaac de Sara.

CAPÍTULOS 25 AL 27: ISAAC

113. NOTA INTRODUCTORIA A LA VIDA DE ISAAC.

La historia de la vida de Isaac comienza en el cap. XXI de Génesis, con su nacimiento. Sin embargo, hasta la muerte de Abraham él permaneció sujeto a su padre y su vida está estrechamente vinculada a la de aquél. A partir del cap. 25 vemos a Isaac como patriarca, o sea, como Jefe de familia, con toda la autoridad, las obligaciones y las prerrogativas inherentes a su condición. Debemos observar también que el relato de la vida de Isaac se entremezcla con el relato de los descendientes de Ismael y con el relato de la vida de sus propios hijos, Esaú y Jacob. Es recién, al final del capítulo 35, y después de un largo silencio, que se habla de su deceso.

114. BOSQUEJO DE LA VIDA DE ISAAC.

a) La promesa de su nacimiento. (Génesis 14:14; 117:19)
b) Su nacimiento. (21:1-7)
c) Su experiencia en el altar del sacrificio. (Cap.22)
d) Su matrimonio con rebeca. (Cap. 24)
e) La prueba del nacimiento de sus hijos. (25:19-26)
f) Dios renueva su Pacto. (Cap. 26)
g) Hambre en la tierra. Prohibición de ir a Egipto. Isaac entre los filisteos. (Cap. 26)
h) Ratificación del Pacto. (26:24-25)
i) Engañado por Jacob. (Cap. 27)
j) Envía a Jacob a Harán, luego de transmitirle la bendición de Abraham. (2228:1-5)
k) Su muerte. (35:28-29)

115. ¿Cómo revela la Biblia el carácter de Isaac?

“La vida de Isaac es quieta y sosegada y solo parece ser un eco de la de su padre; sin embargo, lo mismo que su padre es un hombre de fe y un conducto de bendición. Nótese que la promesa le es repetida a él”. (Pearlman).

116. ¿Qué papel juega Isaac en el proceso de redención?

Hoff señala que si bien Isaac desempeña un papel secundario en el libro de Génesis, sin embargo “fue un hombre de fe y obediencia” que “cumplió con el propósito de Dios para su vida siendo guardián de sus promesas y transfiriéndolas a Jacob. Fue un eslabón necesario para cumplir el pacto hecho a Abraham”

117. Cuando estudiamos la vida de Abraham observamos que su fe fue puesta a prueba en varias formas, ¿de qué modo fue probada la fe de Isaac?

Hoff señala que el capítulo 26 se establecen las tres pruebas o tentaciones por las que tuvo que pasar Isaac:
a) La primera prueba.- Abandonar la tierra prometida al enfrentarse con el período de hambre similar al que enfrentó su padre. La tentación de dirigirse a Egipto fue muy fuerte (compare el caso de Abraham y Jacob). Dios le impidió que diera este paso. Su fe fue puesta a prueba: “¿Rechazaría Isaac la perspectiva de beneficiarse con las abundancia de Egipto para alcanzar las invisibles bendiciones del lejano futuro? ¿estaría dispuesto a perder las riquezas que su padre había acumulado? ¿asignaría valor supremo a lo espiritual?. Isaac demostró que tenía la misma índole de fe que Abraham...(Heb. 11:9-10). Indudablemente perdió muchas riquezas. Pero Dios empleó estas pérdidas para enseñarle lecciones espirituales. Después de la prueba, Jehová lo enriqueció... y lo bendijo” (26:12-13) Hoff.
b) La segunda prueba: simular que Rebeca no era su esposa, en momento de peligro. Isaac, al igual que su padre, cedió a esta tentación. Sin embargo, su posterior descuido fue usado por Dios para guardarla a ella. (adaptado). (3)
c) Tercera prueba: la tentación a reaccionar violentamente a la provocación de los filisteos. Esta prueba vino a revelar el carácter de Isaac. Dios premió su mansedumbre, como muchos años antes, en circunstancias similares, había premiado la fe de Abraham.
Hoff concluye: “Así el relato nos enseña que Dios permite que sus hijos sufran pérdidas para darles algo mejor y para que resalte su carácter en los suyos”.

118. Haga algunas comparaciones entre Isaac y Cristo. ¿Por qué se dice que Isaac es un símbolo o tipo de Cristo?

1. Su nacimiento prometido y anunciado de antemano. (comp.. 18:9-15 y Mateo 1:20)
2. Las circunstancias de su nacimiento. Los nombres de ambos: ¿quién y cuándo se los puso? (Génesis 17:19 compare con Mateo 1:21)
3. Ambos fueron llevados al Monte de Moriah (Calvario) para ser sacrificados. (comp.. Gén. 22 y Mateo 27).
4. Ambos fueron ofrecidos por sus propios padres. (comp.. 22:9-10 y Juan 3:16 e Isaías 53:10).
5. Ambos eran hijos únicos. (Compare 22:2 y Juan 3:16)
6. Ambos asumieron una actitud de sometimiento y mansedumbre ante el sacrificio. (Ver: Isa. 53;
Heb. 10:5-7; Luc. 22:42)
7. Ambos fueron rescatados de la muerte. Isaac no llegó a ser sacrificado, aunque en la mente y propósito de su padre estaba el ofrecerlo de verdad si se hacía necesario. Cristo fue levantado de la tumba y venció a la muerte. La liberación de la muerte Isaac y la devolución a su padre se toma como figura de la resurrección de Cristo. (Ver Hebreos 11:17-19 y Rom 1:4)
8. El casamiento de Isaac con Rebeca es un tipo de Cristo con la Iglesia. (Gén. 24; y 2 Cor. 11:2; Apoc. 21:2; Juan 6:44; Efe. 1:3-4; Juan 15:26; 16:13-15).

119. ¿Qué doctrina estaba implícita en el sacrificio del carnero, en lugar de Isaac?

Se haya implícita la doctrina de la sustitución. Al igual que en el caso de Adán y Eva cuando Dios sacrificó unos animales para cubrirlos en su desnudez, en el caso de todos los sacrificios sangrientos del A. T., la idea de un “cordero” sustituto que moría por el pecado del mundo se halla en este pasaje. La fe de Abraham se hace mayor al creer que Dios podía proveer un sacrificio sustituto para su hijo (22:8), pero si aún si tenía que sacrificarlo, Dios podría levantarlo de los muertos. (Hebreos 11:18).

120. De los dos hijos de Isaac, ¿a quién pasó la promesa?

A Jacob, que si bien no era el primogénito, fue elegido en lugar de su hermano Esaú

CAPÍTULOS 25 AL 50: JACOB Y JOSÉ

NOTA INTRODUCTORIA: 

La vida de Isaac y Jacob se superponen en el relato bíblico. De igual forma, la vida de Jacob y José, e inclusive, la de los otros hijos de Jacob.

121. ¿Cuáles fueron las circunstancias del nacimiento de Jacob y Esaú?

Al igual que Sara, Rebeca era estéril. Humanamente hablando esto hacía poner en peligro la descendencia abrahámica, sin embargo, la oración perseverante de Isaac fue escuchada por Dios. Rebeca concibió dos hijos, pero antes de nacer una profecía les fue dada: el hijo menor, o segundo en orden de nacimiento, sería el continuador de la promesa hecha a Abraham: el pueblo descendiente de este, sería mas numeroso y fuerte que el salido del mayor, y el que serviría al primero. Aún desde el vientre de su madre, se había establecido una lucha entre ambas criaturas. Al nacer, el segundo salió, trabada su mano al calcañal del primero. Al mayos se le llamó Esaú, y al segundo Jacob, que significa “suplantador”

122. Describa el carácter de estos dos hermanos y qué tipo de creyentes representan. 

ESAÚ. Su nombre significa “velloso”. Fue llamado posteriormente “Edom”, o seas “rojo”. Él llegó a ser el antepasado de los edomitas o idumeos, que ocuparon la región rocosa y desértica situada al sureste de Canaán. Hombre dinámico y activo como su madre. Al crecer se convirtió en un diestro cazador, “hombre de campo”, que hacía las delicias de su sosegado padre Isaac. Era un hombre impulsivo y práctico, generoso inclusive, voluble e indiferente hacia las cosas espirituales. Esaú era un tipo del hombre natural, del creyente carnal que se siente mas atraído por las cosas materiales y se deja arrastrar por sus apetitos carnales, perdiendo las bendiciones espirituales y las prerrogativas de su posición. Esta postura es evidenciada por el poco valor que Esaú dio a su primogenitura la cual cambió por un plato de lentejas movido por una necesidad meramente física. Más tarde contrajo matrimonio con una mujer hetea e idólatra rompiendo con el “concepto de separación que tenían sus padres” (Hoff). En Hebreos 12:16, se dice que fue “profano”, o sea, carente de espiritualidad. Al renunciar a la primogenitura, Esaú renunció a “los derechos y privilegios del primogénito (que) por lo general abarcan una doble porción de la herencia y la jefatura de la familia durante la guerra y el culto” (Hoff). Pero además. Esaú renunció al privilegio supremo de ser el continuador de las bendiciones abrahámicas y de la línea mesiánica.

JACOB. Como dijimos anteriormente, su nombre significa “suplantador”. Su carácter era parecido al de su padre: amable, pacífico, quieto, amante de la vida hogareña y diestro en el manejo de las cuestiones domésticas. Sin embargo, era sumamente astuto, interesado y calculador. Con toda seguridad conocía la profecía referente a él y a su hermano. A pesar de sus defectos, Jacob había heredado de su padre su inclinación a las cuestiones espirituales, por eso él es el tipo del hombre espiritual que lucha, a pesar de sus debilidades para obtener las bendiciones de Dios y que no ceja en su empeño aunque las dificultades sean mayores que él.

123. BOSQUEJO DE LA VIDA DE JACOB.

1. Su nacimiento: circunstancias que le rodearon. Gén. 25:19-26.
2. Compra de su primogenitura. 25:33
3. Engaña a su padre. v. 27
4. Huye a Harán. 27:19-28:5
5. Su encuentro con Dios, en Betel. 28:10-22
6. Estadía en Harán. caps. 29-31
a) Su encuentro con Labán
b) El nacimiento de sus hijos.
c) El nacimiento de sus hijos.
d) Sus tretas con Labán.
7. El regreso a Canán. caps. 31-35
a) La lucha con el ángel. Su nombre es cambiado.
b) Su encuentro y reconciliación con Esaú.
c) Sus relaciones con los nativos
d) Dios reitera su bendición en Bethel.
e) Muerte de Raquel.
8. Su estadía en Canaán: caps.37 al 45.
a) La pérdida de su hijo José.
b) Problema con sus hijos.
c) Benjamín, su favorito después de la desaparición de José.
9. Su viaje y estadía en Egipto. caps.46 al 49.
10. Su muerte.50:28-33

124. Analice los hechos relacionados con el engaño de Jacob a su padre.

Jaco tenía todo el derecho a la primogenitura por dos razones muy válidas: primero, una profecía lo había determinado así; segundo, esa profecía se había hecho efectiva en el contrato de compra-venta de primogenitura entre Esau y Jacob. Este contrato era plenamente legal y estaba respaldado por las leyes de la época. Isaac sabía todo esto, pero su parcialidad hacia Esaú lo indujo a romper con lo establecido legalmente. Su bendición patriarcal, aunque verbal, era todo un documento testamentario con validez legal sobre cualquier otra transacción realizada antes de su muerte. Por su parte, Esaú quería obtener nuevamente lo que tan frívolamente, había perdido. De esta forma, se establece un complot para quitar a Jacob lo que legalmente le pertenecía. Siguiendo toda una actitud familiar sumamente carnal, Rebeca y Jacob, deciden contrarrestarla acción y sin esperar a que Dios interviniese, prepararon el engaño que tan buenos resultados, aparentemente, trajo. Efectivamente, Jacob recibió la bendición de su padre y con ese “documento testamentario” confirmó plenamente y para siempre su de echo a la primogenitura. Pero hubo consecuencias muy desagradables: se rompieron los lazos entre Jacob y Esaú, quien amargado intentó matarlo. Jacob tuvo que huir a tierra extraña donde sufrió mucho, siendo engañado y explotado una y otra vez.. Rebeca nunca más volvió a ver a su hijo predilecto y junto a su esposo sufrió la rebeldía amarga de su hijo Esaú que trajo a la familia a mujeres cananeas idólatras.

125. Analice las tres bendiciones pronunciadas por Isaac.

Isaac pronunció dos bendiciones para Jacob y una para Esaú. En la primera bendición para Jabob Él solo le transmite la parte material que que deseba dar a Esaú. En la segunda, en la partida de Jacob para Harán, es que el le hace receptor de la bendición abrahamica. La bendición a Esau se cumplió: durante la monarquía, Edom, ese pueblo que vivía mayormente en la rapiña, estuvo bajo el dominio de Israel, pero luego se independizó y llegó, inclusive a tomar parte en los asuntos políticos de Palestina, durante el Imperio Romano. Los herodes fueron una dinastía Idumea. (Hoff-adaptado)

126. ¿Qué podemos decir de los diferentes encuentros que tuvo Jacob con Dios?

El Génesis señala 4 encuentros que tuvo Jacob con Dios:

El primero fue en su huida a Harán y construye el comienzo del trato personal de dios con este patriarca. Jacob había salido de una profunda crisis: su engaño; y estaba sufriendo las consecuencias de su pecado, pero aún así, Dios, en su fidelidad, le ratifica el pacto hecho a Abraham y a Isaac, reiterándole su protección y ayuda.

El segundo encuentro es decisivo en la vida de Jacob. Luego de años de luchas y penurias, donde la naturaleza engañosa del patriarca ha aflorado en repetidas circunstancias, Jacob regresa a su tierra. Tiene un futuro incierto por delante, desconoce como va a reaccionar su hermano..Es allí en Peniel, que tiene que luchar con el ángel de Jehová, por la bendición que tanto había perseguido. Allí su nombre es cambiado y con su nombre toda su persona (“y fue librada mi alma”), porque en la Biblia un cambio de nombre indica también un cambio de estado o condición en la vida del siervo de Dios.. Guiado por Dios, un tiempo más tarde, luego de haber tenido algunas escaramuzas con los naturales del país, Jaboc se encuentra nuevamente en Bethel, y allí, en su tercer encuentro, Dios le ratifica todas sus promesas. Finalmente, abocado a su viaje a Egipto, Dios se le aparece nuevamente, ahora, para respaldarle en su viaje a Egipto. Como cumplimiento de la visión que había dado Diosa Abraham. (46:1-4).

127. ¿Qué lecciones prácticas pueden extraerse de la vida de Jacob?

De acuerdo con Hoff (3) se pueden extraer cinco lecciones prácticas:

a) La vida de Jacob “ilustra magníficamente la gracia de Dios. La elección de Jacob para continuar el linaje mesiánico y el pacto Abrahámico no dependía del mérito humano sino de la voluntad de Dios (Rom. 9:10-12). Todo lo que Dios hizo con Jacob fue, en definitiva, producto dela gracia soberana de Dios.
b) La vida de Jacob “enseña que Dios utiliza a los hombres, tales como son, para cumplir sus propósitos. Parece que Dios tiene que hacer lo mejor posible con el material que usa. Echó mano de Jacob con todas las imperfecciones de éste e hizo de él uno de los grandes siervos”.
c) “La lucha con el ángel en Peniel nos enseña que las victorias espirituales no se ganan por medios dudosos tales como la fuerza y la astucia, sino aceptando la propia impotencia y echándose en las manos de Dios.
d) La vida de Jacob “ilustra la ley inexorable de la siembra y la cosecha. Jacob engañó a su Padre anciano y ciego, pero él fue engañado por Labán, y después, cruelmente por sus hijos, al hacer desaparecer a José.
e) Finalmente, la vida de Jacob demuestra la grandeza del plan mesiánico. Mediante la familia polígama de Jacob con muchos incidentes vergonzosos, Dios confirmaría la nación mesiánica y escogida por la cual vendría el Salvador del mundo. En las familias de Abraham y de Isaac solamente una persona fue heredera de las promesas por cada familia. Pero no hubo eliminación de personas en Jacob. Todos los hijos eran herederos de la promesa y llegaron a ser padres de las doce tribus”. Es curioso notar que si bien Judá fue escogido por Dios para continuar en forma directa la línea mesiánica, otros hijos de Jacob, tales como Leví, José y el propio Rubén, jugaron papeles importantes en la historia de la preservación del plan divino.

128. ¿Cuántos hijos tuvo Jacob, y a qué nación dio origen?

Jacob tuvo doce hijos, que a su vez dieron origen a las doce tribus de la nación israelita?.Los nombres de éstos son:
Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Sabulón, José y Benjamín. (Esto es en orden de nacimiento). 
Tuvo una hija, Dina, después de Zabulón.
De Lea: Rubén, Simeón, Levi, Judá, Isacar, Zabulón y Dina.
De Raquel: José y Benjamín.
De Blha: )esclava de Raquel): Dan y Neftalí.
De Zilpa: (esclava de Lea): Gad y Aser.

128. ¿Qué podemos decir acerca de la vida de los hijos de Jacob?

Los hijos mayores de Jacob no llevaron una vida recta delante de Dios, sobre todo en los años de su juventud y parte de su vida de adultos. Su irreverencia y falta de moralidad se habían hecho notorias de tal forma que tenían muy mala fama. Ellos se habían impregnado de prácticas idolátricas, no solo traídas de Harán, sino también absorbidas de los pueblos cananeos: vemos a una familia que poseía dioses ajenos de los cuales tuvieron que deshacerse antes de subir al santuario de Betel. (Cap. 35:1-4). Rubén sedujo a Bilha, la esclava de Raquel y concubina de su Padre (35:22). Judá contrajo matrimonio con una cananea, después de haberse apartado de sus hermanos. Luego tuvo relaciones con su nuera, aunque ignoraba la identidad de esta, a quien tomó como a una de las sacerdotisas sagradas del culto pagano cananeo que practicaban la “prostitución sagrada”.

Simeón y Leví se convirtieron en unos violentos asesinos al dar muerte vengativa a los hombres de Siquem. Solo José (Benjamín era muy pequeño) se mantuvo fiel a Dios. No obstante, a lo largo de los años, Dios trató con estos hombres llenos de celos, envidias y contiendas y transformó sus corazones tal y como lo vemos en la escena del re-encuentro de ellos con José.

130. ¿Quien era José? (Qué papel juega en los planes de Dios para su pueblo?

José, el último hijo de Jacob, hijo de Raquel, fue el favorito de su padre y objeto de todos sus afectos, de tal forma que provocó la envidia de sus hermanos. Pero José fue un favorito del Señor. Su carácter íntegro, intachable, su espiritualidad y temor de Dios le hacen acreedor de esta frase “manifestó el carácter más cristiano de todas las personas del A. T.” (Hoff). Dios se le reveló a José y le mostró el papel preponderante que tendría entre sus hermanos. En su imprudencia juvenil les participó a éstos de sus visiones proveyendo una exacerbación de la envidia de aquellos, que temían que éste lo suplantara en la herencia. Todo esto produjo que sus hermanos le vendiesen como esclavos y fuese llevado a Egipto. Sin embargo, todo esto estuvo siempre en los planes soberanos de Dios quien de esta forma, estaba preparando el camino para la formación de su pueblo. Como nación en tierra de Egipto. Parafraseando a Hoff podemos decir que Dios echó mano de los designios tergiversados de los hombres y los convirtió en medios para efectuar sus planes. (Gén. 50:20; véase Rom. 8:28).

131. BOSQUEJO DE LA VIDA DE JOSÉ.

1. Su nacimiento. Génesis 30:22-24
2. Su niñez: v. 37
a) Amado por su padre. 37:3
b) Envidiado por sus hermanos. 37:4, 11)
c) Su relación con Dios. 37:5-9
3. Su estadía en Egipto:
a) Vendido por sus hermanos. 37:17-36
b) Mayordomo en la casa de Potifar. 39:1-6
c) La prueba de la tentación. 39:7-13
d) Su encarcelamiento. 39:19 al 40:23
e) Su exaltación por Faraón. Cap. 41
f) Su reencuentro con sus hermanos. Caps.42-45
g) Su re-encuentro con su Padre. Caps. 46-47
h) Su muerte. 50:15-26

132. ¿Por qué permitió Dios que José pasase por la prueba de la esclavitud y del encarcelamiento?

Porque Dios quería consolidar la firmeza, paciencia, madurez, rectitud e integridad del carácter de José. Las vicisitudes por las que tuvo que pasar, pusieron de manifiesto que José era un verdadero hombre de Dios: obediente y fiel. Que era un hombre de fe, o sea de absoluta confianza en Dios. Su paciencia fue aprobada al máximo y aprendió que el tiempo de Dios no es el tiempo de los hombres: ¡Con cuantas ansias esperaría él las noticias del recién liberado copero!, pero tuvo que esperar dos años mas para ver cumplidas las promesas de Dios en su vida. En medio de todas las circunstancias, tanto buenas como malas, su vida contrastó con la vida de los que le rodeaban y cuando llegó el momento de su vindicación no usó de su posición y de sus privilegios para vengarse de aquellos que le habían hecho daño

133. ¿Qué lecciones se desprenden de la vida de José?

Las lecciones son innumerables, pero se destacan algunas de las más importantes:(3)
a) La vida de José señala la importancia que tienen las convicciones personales en relación a la pureza, la santidad y la integridad. Fueron esas convicciones las que lo mantuvieron firmes en su propósito de llevar una vida pura e intachable, pero esas convicciones tan fuertes tuvieron su fuente en el grado de relación íntima entre José y Dios.
b) La vida de José nos señala la importancia del sentido de responsabilidad y laboriosidad. Fue su dedicación, su industriosidad y responsabilidad los instrumentos que usó Dios para bendecirlo en medio de las situaciones más difíciles.
c) La vida de José revela la providencia de Dios . Dios no solo tuvo control de la vida de José, sino que a través de él, preparó el camino para Israel.
d) La vida de José nos enseña la importancia del cuidado hacia nuestros seres queridos.
e) La vida de José nos muestra la importancia del camino del sufrimiento en la formación de nuestro carácter y en la obtención de la victoria final.

134. Compare la vida de José con la de Cristo y signifique algunos puntos típicos entre ambos.

Observemos los siguientes aspectos:

a) El amor se su padre hacia él 37:3 y Juan 5:20
b) Fue odiado por sus hermanos. 37:4 y Mateo 27:1, 22, 23
c) Fue tentado. 39:7-13; Mateo 4:1
d) Mantuvo su paciencia frente al sufrimiento. Caps. 37 y 39 y Sat. 5:11
e) Su matrimonio con una mujer gentil durante su rechazo por parte de sus hermanos. (Ver Gén. 41:45 y Hechos 15:14
f) Su revelación a sus hermanos por segunda vez. Cap. 45 y Zac. 12:10

135. ¿Cómo se cumplieron las profecías de Jacob con respecto a sus hijos, en el cap. 49?

Rubén: Había perdido sus privilegios de la primogenitura. Fue sustituido por Efraín en relación a las bendiciones materiales de la primogenitura y por Judá en relación a las bendiciones abrahámicas.
Simeón y Leví, habían perdido el favor de su padre cuando asesinaron a los hombres de Siquem. Las tribus de ambos fueron dispersadas en el territorio de Canaán; la tribu de Simeón fue absorbida por la de Judá y la de Leví fue dispersada entre las otras tribus, aunque le cupo el privilegio de conservar la prerrogativa sacerdotal inherente al primogénito.
Judá se hizo acreedor de las bendiciones abrahámicas y perpetuar el linaje mesiánico y conservar las prerrogativas de gobierno inherente a la primogenitura. De él vino David y a través de David, el Mesías. Ver 49:10
Zabulón: su territorio en Canán, estuvo en la orilla del Mediterráneo, al noroeste. Fue la única tribu israelí que desarrolló alguna actividad marítima.
Isacar: a pesar de ser una tribu fuerte, se dejó llevar por las perspectivas de seguridad económica, y en vez de subyugar a los enemigos, renunció a la guerra de conquista, siendo a la larga, subyugado por ellos.
Dan: la profecía referente a esta tribu es curiosa, puesto que solamente se ha cumplido parcialmente. Dan todavía no ha “juzgado a su pueblo”. La descripción de “sirvientes” y “víbora” se ha tomado como la sorpresiva conquista de Lais por parte de la tribu. Sin embargo, algunos estudiosos de la Biblia señalan la posibilidad de que, como sucede con la profecía de Judá, estos detalles tengan un cumplimiento total en el futuro, cuando se manifieste el anticristo quien, por algunas descripciones, parece provenir de la tribu de Dan.* (Ver nota)
Gat: esta tribu dio hombres valientes al ejército Israelí, en varias oportunidades. Por su ubicación, siempre estuvo expuestas a los ataques de los enemigos de Israel.
Aser: Le correspondió una sección muy fértil que daba el mejor trigo y aceite del país.
Neftalí: El territorio que le correspondió fue sumamente rico fértil. Neftalí pudo desarrollarse y extenderse pacíficamente.
José: Las bendiciones trazadas para él fueron cumplidas ampliamente. Él aportó a la nación Israelí dos tribus.
Benjamín: se caracterizó por envolverse en guerras pequeñas, muy violentas e injustas contra otras tribus. (Josué 19:20).

* Nota: No obstante, Jamiesson y Fausset señalan que Dan si tuvo oportunidad de juzgar a Israel, a través de Samsón.

136. ¿Cuál es la profecía final que aparece en Génesis?

La profecía de José que corrobora la profecía dada por Dios a Abraham acerca del regreso de Israel a la tierra de Canaán. (Ver 15:13, 14 y 50:24, 25).


(Este trabajo en el Libro de Génesis fue realizado por el pastor y profesor Luis E. Llanes y fue revisado y ampliado por su Alba Lys Llanes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario